Search
Saturday 20 July 2019
  • :
  • :

De sodas y remedios

La polémica sigue inundando los blogs de habla hispana, Soda Stereo se reúne para una corta gira, a algunos les emociona y a otros (me incluyo) les causa desconfianza, los motivos de la reunión parecen inciertos y parece no tener más motivación que la monetaria.

Platicando del tema con mi amigo Rubén, decidimos publicar la primera colaboración externa en Cuacarraquear, aquí les dejo la opinión de Rubén Rodríguez Maciel acerca de la reunión de Soda, el texto fue publicado originalmente en la sección de cultura del periódico Público en la columna llamada “el baile y el salón”.

Más Soda, pero sin gas

Rubén Rodríguez Maciel

Gustavo Cerati decía que no, y que no, que Soda Stereo jamás. De eso, ni un año atrás. En noviembre pasado, el argentino se molestó en DF cuando los periodistas insistían en cuestionarle sobre el regreso del trío. Con un “basta ya”, Gustavo los calló. “Acá estamos mi banda y yo. Es mejor hablar de eso”, refiriéndose a su carril solista, el que transita desde 1998. Todo parecía que hablar de Soda era como pensar en una sin gas, tibia y muy desagradable. Eso de alguna manera se agradecía. Significaba seguir adelante, no voltear atrás y mejor recordar al grupo brillante que entregó una obra fundamental para el rock contemporáneo que se canta en español.
Contra todos los pronósticos, a diez años de su partida, Soda Stereo anuncia su regreso. Cerati rompió su palabra, y hasta aquellos berrinches fueron actuados. Estaba claro que sin él la reunión era imposible y al final accedió. De manera sorpresiva, inesperada, pero sobre todo inexplicable, los diarios argentinos revelaron la noticia. “Todo comenzó en octubre de 2005. El contrato lo firmaron en diciembre del año pasado. Se mantuvo el secreto para que la noticia no interfiriera en sus carreras solistas. Empiezan a ensayar en agosto. No van a grabar un disco nuevo. La gira americana larga el 19 y 20 de octubre en River. Cerati dice que este regreso es “una burbuja en el tiempo”. Después del tour, cada uno vuelve a lo suyo”. Así abrió la sección de espectáculos del Clarín, el domingo 10 de junio. “Menos de seis millones de dólares (pero no “mucho” menos)”, es la cifra que el diario argentino anuncia como la pagada al grupo. Si tanta lata dieron los reporteros mexicanos, fue porque realmente corría el rumor, porque la información, como se decía, había sido filtrada.
Las opiniones están divididas. Al echar un vistazo en los múltiples blogs donde el tema es Soda Stereo, es evidente que no a todos les complace. Los románticos, la mayoría, dicen que morirán felices, mientras que otros dudan, porque no se percibe a un grupo como tal. Vemos a tres individuos con el oportunismo de volver al trono de dioses, pero sólo durante cuatro meses. No más. El 12 de noviembre es la fecha anunciada para Guadalajara, la cita para probar una Soda reempaquetada, poco refrescante y sin burbujas.

NOTA: Este texto se reproduce con el consentimiento del autor, esperamos (Rubén y yo) recibir sus comentarios sobre este tema.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


17 thoughts on “De sodas y remedios

  1. Acalli

    Pues no me parece extraño, todo grupo se separa por egos y “Don Dinero”, ese fue el motivo de que se separaran soda stereo, Cerati queria mas $$$ y claro, ahora el mismo dinero los vuelve a reunir, estamos en el año donde las agrupaciones vuelven a reunirse, ya sabemos que Heroes del Silencio Vuelven con una gira, he escuchado rumores mas fuertes de que Caifanes se volveran a reunir incluso con Marcovich (cosa que al vampiro no le agrada, dicho con sus propias palabras), y veremos quien mas vuelve a limar asperezas y vuelven a tocar juntos, ya lo anuncio The Police tambien, asi ha pasado, A alguien se le ocurre hacer Unplugged y todos hacen, a alguien se le ocurre grabar un disco oficial en vivo y todos lo graban, hoy estamos en el año del reencuentro y para terminar dejo esta nota proporcionada por Tokin Records. . .

    Saludos. . .

    “El secreto a voces se rompio, fuentes cercanas a Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, no aguantaron mas las ganas y rompiendo incluso contratos de confidencialidad, en la Argentina afirman lo que sera confirmado de propia voz del trio en proximos dias en conferencia de prensa.

    Soda Stereo esta de regreso, justo en el momento en el que Cerati cierra la gira del “Ahi vamos”; en el momento en que Alberti presenta “Mole”, su nueva banda; y cuando Zeta termina la gira con “Catupecu Machu” y se encuentra en una faceta de locutor en

    Rock and Pop argentina. Diez años tuvieron que pasar para que llegara este momento. La pagina anterior se habia terminado de escribir el 20 de septiembre del 97, la nueva se escribe en Junio del 2007″.

  2. Sensacional D

    Pues me vale madres si sólo lo hacen por dinero y que no preparen disco y que no piensen seguir como banda después de saldar sus deudas económicas.
    Iré, agradecidos, de tener otra oportunidad para escuchar a uno de mis grupos favoritos!!!
    Gracias, Soda! Gracias totales!

  3. Les Yorsch

    Tienen toda la razón, escuchar de nuevo a Soda Stereo en vivo es algo que debe celebrarse, ¿quien en su sano juicio diria no a la invitación de verlos de nuevo?, sin duda los que los vieron más de una vez en sus epocas de gloria podran decir que su mejor momento ya se fue, yo si quisiera que grabaran de nuevo y si se puede ahi estare en el concierto, eso si no cegado por el fanatismo.

    Gracias por sus comentarios !

  4. Chikablink

    Hola la neta no me gusta mucho que digamos Soda pero bueno, es un grupo bueno.

    Te dejo una tarea ve en mi blog el juego de las 8 cosas y lo respondes.
    Gracias

  5. GeMa

    No hay que olvidar que ellos son músicos, viven por tocar y hacer conciertos, es un mito que a los artistas les encante vivir del amor al arte, por lo que no tiene nada de malo que se vuelvan a reunir. Y debido a que tuvieron sus momentos de gloria, saben y están seguros que será todo un éxito el famoso reencuentro al que muchas bandas recurren. Los fans de Soda Stereo siempre han soñado con volver a tener la oportunidad de escucharlos en vivo, sobre todo los que nunca tuvimos la facilidad de ir a uno de sus conciertos. Así que la neta no se trata de glorificar la unión de la banda, ni de criticar el motivo por el que lo hagan, porque al fin de cuentas a quien le guste, lo va a disfrutar.

  6. Tania8a

    Si doblaron las manos, si se vendieron, sino, si si, etc. No importa lo importante es que tendré la oportunidad de verlos como Soda Stereo porque nunca tuve la oportunidad.

    Si alguien se entera de la preventa, se le agradecería mucho que avisara…

    Si timbiriche se junta este año, porque soda no? ja ja

    Te amo siempre.

  7. Les Yorsch

    Gracias por sus comentarios, la preventa es el 18 de Junio solo con la tarjeta Banamex, apliquense porque se quedan fuera !

  8. Sensacional D

    No, a ver, momentito: Timbiriche sí es una reunión de fracasados. Me da una pena terrible verlos felices y contentos juntando las manos y brindando por mejores tiempos. Tiempos que no pudieron encontrar por sí mismos.
    Bunch of losers, dicen en inglés. Y me parece estupendo. Me cagotea ver los banners en los autobuses, comerciales de dos minutos en la televisión, y páginas enteras de los periódicos para anunciar el gran reencuentro de unos miserables que ni siquiera pudieron colgarse de sus glorias infantiles.
    Chales, patético.
    Discúlpame, Tania, por ser tan ojete hijo de la chingada mezquino, pero ¿Timbiriche? ¡Por Dios!

  9. Acalli

    Ya me asustaste Israfael. . . como que todos tus ahorros? “pos” cuanto va a costar el boleto??

    Siendo asi yo mejor quiero soda light y sin hielo. . .

  10. Pregunton

    Que tal Les Yorch, pues solamente estan confirmadas 2 fechas para el 15 y 16 noviembre en DF, pero no veo nada para el 12 de noviembre para guadalajara. . .

  11. Les Yorsch

    En respuesta a sus comentarios:

    Fuentes cercanas a Ocesa confirman la fecha de Soda Stereo, solo falta definan el sitio del concierto pues varios lugares están dentro de los planes, se menciona: Estadio 3 de Marzo, Arena Vfg, Plaza de Toros Nuevo Progreso, seguimos al pendiente !.

  12. Robert

    Creo que deben de agarrarse las pelotas, y así como cuando he términado relaciones amorozas, con la amenaza o promesa de no doy marcha atrás, la cumplo, por más que me las pele por volver.

    La verdad que jotos, y luego andarán de rídiculos como los timbiriches.

  13. Maga terrenal

    Hola Yorsch, vine de rapidito de visita. Me gusta tu blog, prometo venir a leerte. Sobre todo se ve variadito…

    Luego te veo y que viva Guanatos.

  14. Sensacional D

    Pue$ ya, confirmado: $oda $tereo en Guadalajara, el 12 de noviembre, en el e$tadio 3 de Marzo.
    La venta para cuentahabiente$ de Banamex comenzará los día$ 16 y 17 de julio (no $é por qué do$ fecha$ para el mi$mo evento).
    El 18 comenzará la venta al público en general, por Ticketmaster.
    Todavía no $e $abe cuánto co$tarán los boletuco$. Chido!

  15. Sensacional D

    Mensaje de Rubén Rodríguez a mi celular: “Soda, de 400 a 1100. Mañana inicia la venta por banamex”. 15:45 horas de hoy domingo.
    Rubén tenía razón: sólo vienen a hacer dinero. Pues que se vayan al carajo.
    Qué lástima, la verdad tenía ganas de verlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *