Search
Saturday 20 July 2019
  • :
  • :

Rage Against the Machine

Thich Quang Duc, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se prendio fuego hasta morir en una calle de Saigon el 11 de junio de 1963.

Su acto de inmolación fue captado por el fotografo David Halberstam que en ese entonces trabajaba para el New York Times.

Se dice que mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón encogio pero se mantuvo sin daño por el fuego, por lo que fue considerado como un santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

Trivia: Está fotografía fue retomada por el grupo Rage Against the Machine para ilustrar la portada de su album debut.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


6 thoughts on “Rage Against the Machine

  1. Sensacional D

    Wow! Qué gran entrada! Un homenaje a un hombre con corazón de fuego!
    Felicidades por el blog!
    Se podrían incluir otras acciones temerarias contra las acciones políticas, como la del estudiante de Tiananmen, pero las formas de protesta que toman los budistas son realmente sorprendentes.
    Gente increíble para un mundo absurdo.

  2. Les Yorsch

    Muchas gracias por tus comentarios, tienes razón, gente increíble para un mundo absurdo, no imagino la escena, el fuego consumiendo a un ser humano, vivo, que siente, que piensa y sin embargo el ni se inmuta, increible.

  3. Acalli

    No conocia la historia de esa imagen, pero ya la habia visto, ahora solo me surge una pregunta? valio la pena su muerte? que fin tuvo la protesta?. . .

    Aparte, como mala broma, pienso que este maestro budista les ha de haber dicho a sus alumnos sus ultimas palabras. . .

    “pongan mucha atención, porque solamente lo haré una vez”

  4. Les Yorsch

    Saludos Acalli:

    ¿Valio la pena su muerte?, mmm, creo que la respuesta es muy subjetiva y la respuesta correcta siempre será la personal, pensemos por ejemplo en festivales como Live 8 o el proximo Live Earth, ¿sirven de algo?, ¿alguna de las canciones de Bob Dylan de verdad ayudaron a parar alguna bala?, si nos clavamos en el existencialismo más ferreo la respuesta sería NO, no sirvio de nada, los abusos en contra de grupos religiosos continuan hasta el día de hoy, ahi está la ocupación de China en el Tibet como ejemplo más fiable.

    Tambien está el lado romantico, el que nos dice que su muerte sirvio para inspirar a las personas, el que nos habla del ultimo sacrificio que hace una persona, que se olvida de su ser para dar un mensaje contundente, su silencio ante el dolor, en fin, toda una lección de valor.

    Yo personalmente pienso que ninguna muerte es en vano, la “libertad” que gozamos en estos momentos es el resultado de mucha sangre derramada.

    Gracias por tu comentario !

  5. Robert

    así deberían protestar los peredístas en México, y los maestros disidentes, así si acabarían con sus problemas, sólo que ellos si se revolcarían gacho, pero arderían en 15 segundo por tanto alcohol que ingieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *