Search
Friday 30 October 2020
  • :
  • :

El niño con el pijama a rayas

Derechos Reservados, Miramax Pictures.

Derechos Reservados, Miramax Pictures.

Un chico de ocho años que vive en la ciudad es forzado a mudarse al campo, su padre ha sido promovido en el trabajo y esa nueva posición le exige cambiar de domicilio. Al llegar a su nuevo hogar, el niño descubre que cerca de casa hay una granja, en ella trabajan hombres, mujeres y niños, todos visten pijamas rayadas.

Hasta aquí la anécdota parece trivial, la realidad es mucho más dura, el padre del chico es un alto mando de la SS, la familia se mudó a Auschwitz y la granja que descubrió el niño es en realidad un campo de concentración para judíos. Este juego entre la visión inocente de un niño y la dureza de la realidad es lo que en mi opinión hace a la película: El niño con el pijama a rayas, una experiencia cinematográfica interesante.

El valor de la cinta radicó en hacer que como espectador me reflejara en la visión del protagonista, en recordarme que alguna vez fui niño y que en esa etapa, mi mente no había sido invadida por los males del mundo adulto. La amistad nacía sin prejuicios y de forma casi espontánea, no había ideologías separatistas, cuando uno se hace adulto la situación se complica.

La matanza de seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial es una de los actos más vergonzosos y condenables de la historia. En este escenario se nos presenta una película que si bien dista mucho de ser perfecta, sirve para recordarnos lo venenosos que podemos ser los adultos para las nuevas generaciones.

Nota: La película: El niño con el pijama a rayas es basada en un bestseller homónimo escrito John Boyne quien visitó la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En Robotania tienen una nota sobre esa conferencia, clic aquí para leerla.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *