Search
Friday 30 October 2020
  • :
  • :

Sobre la película 9

Derechos Reservados, Focus Features, 2009

Derechos Reservados, Focus Features, 2009

Algunos productos del cine de animación contemporáneo están tratando de sacudirse la etiqueta de: para público infantil. La cosa no ha sido fácil, han pasado 73 años desde que Disney deslumbró al mundo con Blanca Nieves. En el camino han habido varios intentos -algunos mejor logrados que otros- donde directores y estudios le apuestan a contar historias de temática y estética dirigida a público más adulto. El año pasado la cinta Coraline le dio una patada en el trasero a la industria que piensa que animación es sinónimo de animales cantantes y humor escatológico. Este año, 9 intenta proponer algo que si bien no es del todo nuevo si refresca la oferta en cartelera y de paso, se adelanta unos cuantos pasos a la competencia por su extraordinaria calidad visual.

Dirigida por Shane Acker y respaldada por la producción de Tim Burton, 9 presenta una historia que mezcla la ciencia ficción con la espiritualidad y el esoterismo. Una mezcla que a ratos se vuelve confusa pero que no impide seguirle la pista del todo. La película está situada en la tierra, en el fin de los tiempos, el resultado del Apocalipsis causado por las ambiciones desmedidas de la raza humana. Nada que respire sigue con vida. Solo las máquinas, un grupo de pequeños autómatas cuyos mecanismos están protegidos por tela sobrevive ocultándose. Son 9 personajes, cada uno lleva su número grabado en la espalda. 9 personalidades distintas que representas diferentes características de un ser humano: el valor, la inteligencia, el amor, la ambición, la curiosidad, etcétera.

Son 9 y sobreviven entre los escombros de lo que alguna vez fue ciudad, no están solos, hay otras máquinas que se dedican a destruir todo lo que se mueva. Los 9 tienen que sobrevivir mientras intentan descifrar su mundo y el papel que desempeñan en este.

La película es de una calidad visual impresionante, el diseño de producción es muy cuidado y se nota una exquisita atención a cuidar los detalles. 9 es una cinta para verse en pantalla grande. La vi doblada al español y me pareció un trabajo digno, no hay momentos de lucimiento para estrellas nacionales, un doblaje a la vieja escuela, cumplidor y sin regionalismos -tan de moda en los doblajes actuales- que distraigan.

Por su temática -críticas a la religión, el estado, y la milicia- y su estética post apocaliptica, 9 puede ser fácilmente comparada con otras cintas clásicas del género que han explotado la rebelión de las máquinas, ahí están, en 9, claras referencias y homenajes visuales a: Matrix, Terminator y la literatura de Isaac Asimov. Pero, hay que decirlo, estas referencias enriquecen la experiencia y por lo menos a mi no me molestaron, al contrario. Me parece que Shane Acker hace con 9 un homenaje a todas las cintas que pasaron antes. Esas que han sembrado el miedo a las máquinas y a la posibilidad de que en algún momento puedan tomar decisiones por si mismas.

9 no es una película perfecta, pocas los son. Tampoco es una cinta que siga la fórmula Dreamworks: chistes, pedos, animalitos cagados y música pop. 9 es atípica y algo difícil de descifrar lo cual me parece bien. Vayan a verla y juzguen por ustedes mismos, a mi me parece una buena apuesta y celebro toda la pretensión del director, ojalá sigan produciendo más animaciones así de arriesgadas y menos Eras Del Hielo.

NOTA: Atención especial en la escena que recupera una canción clásica interpretada por Judy Garland. Me parece una belleza, a ver que opinan.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


2 thoughts on “Sobre la película 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *