Search
Monday 27 May 2019
  • :
  • :

Nine

Derechos Reservados, The Weinstein Company, 2009.

Empezaré este texto con una confesión: me encantan los musicales, qué se le va a hacer, algunos vibran con películas de perros que hablan pero a mi me apasiona el espectáculo old fashion, las grandes producciones del Hollywood de antaño. En mi colección hay un lugar especial para West Side Story, sin pena. Quien me conozca sabrá que estar a mi lado en una pista de baile puede resultar en tragedia, tal vez por eso me llenan tanto el ojo las grandes coreografías, las secuencias inmortales de Gene Kelly bailando -con una gracia que no se aprende- bajo la lluvia. Una vez aclarado ese punto, está de más el explicar por qué entré a ver Nine.

Basada en un exitoso musical de Broadway, que a su vez toma como inspiración la cinta 81/2 de Federico Fellini, Nine -dirigida por Rob Marshall-, nos presenta la historia de Guido –Daniel Day Lewis– un director de cine italiano en la década de los sesenta que está atravesando por una crisis creativa y existencial.  Guido necesita anotar un éxito de taquilla pues su carrera está en decadencia, su fama lo agota, sus mujeres -esposa, amantes, musas y cómplices- le demandan demasiada atención. La industria del cinema italiano confía en él, sus fans le demandan otra obra maestra, pero, el está tan jodido que a diez días de comenzar la filmación de lo que sería su regreso no logra concretar un guión. La vida y obra de Guido se vive mitad en fantasías y mitad en realidad, es un soñador que se pierde en mundos llenos de música, sexo y mujeres hermosas. Al final tendrá que tomar las riendas de su vida y decidir su futuro.

Seré breve: Nine es una decepción pues no logra aterrizar del todo, ¿se trata de un drama? o la historia es solo el pretexto para presentar una colección de viñetas y ejercicios estético-musicales nada memorables. Es una lástima, el director contó con la participación de: Nicole Kidman, Marion Cotillard, Sophia Loren, Daniel Day Lewis, Penélope Cruz y muchos más actores y actrices de primer nivel, todos al servicio de una historia poco emocionante que sirve como pretexto para que cada una de las mujeres de la historia tenga su momento musical donde, invariablemente, lucen radiantes.

No todo está perdido, los vestuarios son maravillosos pues recuperan la visión más cool de la Bella Italia, el diseño de producción es muy bello. ¿Y las actrices y actores?, ahí está Marion Cotillard, muy convincente en su papel de esposa dolida, una mujer que sacrificó su futuro por acompañar y permitirle brillar a Guido. También está una Penélope Cruz muy cumplidora imitando su papel de sexy desequilibrada que tan bien le salió en Vicky Cristina Barcelona. Daniel Day Lewis está bien, a secas, lo suyo es actuar, eso lo tengo muy claro pero, eso de la cantada de plano no es lo suyo.

Derechos Reservados, The Weinstein Company, 2009.

Rob Marshall tenía el plato servido y lo tiro por la ventana, justo venía de ganar el Oscar a la mejor película por Chicago, otro musical que si bien no es perfecto, tiene la gracia de ser muy entretenido, cosa que no sucede con Nine. Retomo mi confesión de principio del texto y la modifico: me encantan los musicales, pero no todos, hay unos muy malos.

Jorge Báez



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *