Search
Tuesday 27 October 2020
  • :
  • :

La Isla Siniestra (opinión)

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2010.

En 1973, el director Martin Scorsese presentó Mean Streets, la película se convirtió en un éxito que le abrió las puertas de la fama y cimentó su entrada a los grandes estudios. Desde entonces han pasado 37 años y 28 cintas, algunas de ellas, varias, son consideradas clásicas. Marty -como se le llama de cariño- está próximo a cumplir los 69 años de edad y tiene el honor de ser reconocido como uno de los mejores -o más influyentes- directores en la historia del cine. Pareciera que lo ha hecho todo y sin embargo, su amor por el cine parece inagotable: desde 2002 a la fecha ha producido una película por año, cada una diferente de la otra con el único común denominador de ser cintas memorables y contundentes. Este 2010 se estrenó su nueva producción, un excepcional thriller psicológico llamado Shutter Island.

La cinta nos presenta la historia de dos agentes federales: Teddy Daniels –Leonardo DiCaprio– y Chuck Aule –Mark Ruffalo-. Juntos viajan a bordo de un bote rumbo a la isla Shutter, misma que funciona como asilo de máxima seguridad para pacientes psiquiátricos peligrosos. En la isla está contenido lo peor y más dañino de la sociedad, gente que en algún momento de su vida decidió tomar el cuchillo y asesinar, estos son atendidos por el Dr. Crawley –Ben Kingsley– y el Dr. Naehring – Max Von Sydow-. Los agentes llegan a la isla para investigar la misteriosa desaparición de una interna que después de estar recluida varios años desapareció sin dejar huella. Poco a poco la película se convierte en una experiencia llena de intrigas, una historia difícil que exige seguirle el paso sin distracciones pues, parece que en cada rincón de esta isla se esconde un secreto.

Shutter Island es un madrazo a los sentidos, el director logró una película muy inquietante que se mueve en la delgada línea que divide la sanidad de la locura. Mucho ayuda la soberbia participación de Leonardo DiCaprio, que a mi parecer entrega la actuación más memorable de su carrera. También ayuda la ambientación de pesadilla creada por el maestro Dante Ferreti que aprovecha al máximo su capacidad para recrear espacios tenebrosos y asfixiantes. La música, Max Von Sydow, Mark Ruffalo, Ben Kingsley todos son elementos esenciales que hacen de la película una experiencia que se tiene que vivir en el cine.

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2010.

Es cierto, Shutter Island no es lo mejor de Scorsese pero, ¿a quién le importa?, estamos ante un thriller excelente, un divertimento en el que el director le rinde homenaje a Hitchcock y a Kubrick. Una cinta arriesgada y mala leche donde a los espectadores nos rompen los límites de la realidad de forma elegante. Quien esté esperando otro Taxi Driver saldrá decepcionado por su propio mérito, Marty ha evolucionado, no tiene que probarle nada a nadie y solo le resta seguir produciendo películas chingonas como esta, que le salen tan bien y de forma natural.

Jorge Báez

Extra: Scorsese no da señales de parar: recién anunció que dirigirá una película biográfica sobre Frank Sinatra protagonizada por Leonardo DiCaprio, también está completando la post producción de un documental sobre George Harrison.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


One thought on “La Isla Siniestra (opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *