Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Shrek Para Siempre

Derechos Resrvados, Paramount Pictures, 2010.

Se estrena en México la cuarta y última parte de las aventuras protagonizadas por Shrek, el ogro más famoso en la historia del cine, un personaje animado que en 2001 llegó para refrescar la forma en que se concebía un cuento de hadas. Shrek rompió con muchos clichés y después de ocho años más tres secuelas fallidas, se ha convertido en uno.

Shrek no está contento con su vida, lo tiene todo, una esposa ogro y un trío de bebés verdes y flatulentos. Sus mejores amigos se desviven en atenciones y este no hace más que añorar su vida de soltero, cuando todo era más fácil y atemorizaba a los aldeanos de Muy Muy Lejano con sus gritos. La vida conyugal lo tiene agobiado, no encuentra un espacio para vivir sus gustos ni para tomar un baño de lodo, todo marcha de mal en peor hasta que conoce a Rumpelstiltskin, un mago que le ofrece un día de soltería despreocupada a cambio de que Shrek le regale un día de su vida, el que sea. El ogro toma una decisión equivocada que lo llevará a una realidad alterna donde descubrirá que ser un ogro casado no está del todo mal.

Cuartas partes difícilmente son buenas, lo cierto es que tampoco hay muchas sagas que hayan llegado a tal número. Shrek lo hizo pero, se le percibe cansado. Los personajes se han convertido en una repetición constante del mismo chiste, ya sabemos que esperar de ellos y los guionistas no se esforzaron en aportar alguna novedad. La historia de Shrek Para Siempre es una adaptación mal lograda de It´s a Wonderful Life de Frank Capra.

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2010.
No todo está perdido, por supuesto que la película arranca varias carcajadas, sobretodo al público más joven. El doblaje al español es bueno, Eugenio Derbez está moderado y Germán Ortega cumple con creces en el papel de Rumpelstiltskin, además, se nota una evolución en las técnicas de animación de Dreamworks, vi la película en espectacular IMAX 3D, las texturas y personajes se ven de lo mejor pero, desgraciadamente esto no es suficiente para salvar la película. Shrek Para Siempre se disfruta a medias, tiene momentos divertidos, secuencias de acción bien logradas pero, falta una historia interesante que mantenga entretenido al espectador.

Este es un buen momento para que los creativos de Dreamworks replanteen el rumbo, pueden seguir maquilando películas intrascendentes y bobaliconas o concentrarse en ofrecer experiencias divertidas y memorables como las vividas en Kung-Fu Panda y en Cómo Entrenar a tu Dragón. La decisión parece fácil, ojalá así sea. Por el momento, el ogro verde se despide, muy tarde, cansado y con poca gracia, que le sea leve Sr. Shrek.

Jorge Báez



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


2 thoughts on “Shrek Para Siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *