Search
Sunday 25 August 2019
  • :
  • :

El Origen

Derechos Reservados, Warner Brothers, 2010.

Los cinéfilos hemos  sufrido, por varios años, de veranos cinematográficos plagados de secuelas y remakes, cintas hechas al vapor para aprovechar una premisa agotada o para ganar millones de dólares con historias predecibles que subestiman la inteligencia del espectador. Esta realidad agota al más paciente, mata las ganas de salir de casa para rozar los codos con un montón de extraños y vivir la experiencia del cine en pantalla grande. En este contexto llegó una película original que me sorprendió, que sobrepasó mis expectativas y logró que saliera de la sala emocionado, con ganas de comentar la historia y discutir sus posibles interpretaciones. Su nombre es “El Origen”, es dirigida por Christopher Nolan y es un festín visual que estimula las neuronas con una historia compleja, críptica, que respeta a la audiencia y no nos la pone fácil.

Dom Cobb –Leonardo DiCaprio– es un experto en infiltrarse en los sueños de la gente para obtener información importante. Sus servicios son contratados a perpetuidad por el empresario Saito –Ken Watanabe– que se vale de las habilidades de Cobb para obtener los secretos de sus competidores. Para conseguir su libertad, Cobb tendrá que realizar algo que parece imposible, insertar una idea en el inconsciente del empresario Robert Fischer Jr. –Cillian Murphy-. The inception o el origen, consiste en atravesar todos los niveles del sueño para penetrar en la zona donde se puede plantar la semilla de una idea, misma que cuando la persona despierte formará parte de su vida diaria y afectará sus decisiones. Para lograrlo, Cobb reúne a un equipo de profesionales: un falsificador, una arquitecta, un hombre clave y un conductor, juntos crean el sueño, le dan forma y lo manipulan para envolver a la víctima de el origen pero, ¿qué pasa cuando los sueños se confunden con la realidad?, ¿qué se hace cuando las fantasías son más agradables que el mundo real?, ¿cuando las sombras del pasado se apoderan de nuestros sueños?.

Derechos Reservados, Warner Brothers, 2010.

Christopher Nolan nos presenta un mundo de antihéroes donde los sueños han dejado de ser territorio privado, ya no hay secretos, basta conectarse a una máquina y presionar un botón para que cualquiera que tenga la tecnología y las ganas, pueda tener acceso a nuestra mente y construir dentro de ella, un mundo a su antojo y conveniencia, ciudades surrealistas donde se persigue una lógica a la MC Escher, escenarios que se derriten y construyen al antojo, un mundo sacado del imaginario de Dalí. Se trata pues, de una experiencia contundente que va más allá del artificio visual.

“El Origen” tienes grandes pretensiones, busca la permanencia, la vida después de la marquesina. En este sentido está más emparentada con Blade Runner que con cualquiera de las películas que actualmente se exhiben en cartelera, la mayoría serán olvidadas en un par de años y, con un poco de suerte, serán añoradas por algunos nostálgicos aferrados. “El Origen” es un nuevo clásico, no solo del género de la ciencia ficción con el cual coquetea frecuentemente, sino del cine como arte, como espectáculo y como negocio. Se trata de una cinta que seguramente inspirará a nuevas legiones de guionistas y cineastas, una obra cumbre en la filmografía de un director al cual ya no le queda nada más por demostrar y, todo lo que siga después de esto, es ganancia para nosotros los que amamos el cine, los que nos emocionamos con las grandes historias y aplaudimos que exista gente como Nolan, como Fincher y Kubrick.

Salí de la sala emocionado, conmovido, derramé algunas lagrimas, no hay nada de vergüenza en ello, lo volvería a hacer, lo volveré a hacer.

Derechos Reservados, Warner Brothers, 2010.

Nolan y su cinta sonarán frecuentemente en la próxima entrega del Oscar.

Jorge Báez



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


One thought on “El Origen

  1. elizabeth enriquez

    de nueva cuenta yo
    como de costumbre hablando de mas
    me encanto la emocion que trasmites
    en tu reseña
    creo que solo omitiste algo muy importante
    y que no puede ser dejado de lado

    la segunda cosa mejor que la misma pelicula
    fue la musica
    es espectacular la banda sonora de la pelicula
    no podemos dejar de mencionar
    a Hans Zimmer
    quien hiciera tambien la banda sonora del caballero de la noche
    creo que la musica esta cargada de efectos especiales
    su beat le da un toque increible a cada escena
    que que vemos
    es increible lo que una banda sonora perfecta
    puede lograr con una perfecta pelicula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *