Search
Monday 9 September 2019
  • :
  • :

El Último Maestro del Aire

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2010.

“El Último Maestro del Aire” es la más reciente película del director M. Night Shyamalan, está basada en una popular serie animada producida por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko que se transmite por el canal Nickelodeon, la caricatura se llama “Avatar” y es un fenómeno de culto a nivel global. La cinta de Shyamalan no pudo llamarse así por una cuestión de derechos adquiridos por James Cameron.

“Avatar” cuenta la historia de Aang, un niño que después de pasar cien años congelado en el mar, despierta para encontrar al mundo devastado. Su raza “los manipuladores del viento”, fue aniquilada como consecuencia de una guerra contra “los manipuladores del fuego”. La llegada de Aang genera esperanza en el mundo, se cree que el podría ser la más reciente reencarnación del  “Avatar”, una especie de dios que puede manipular a su antojo los cuatro elementos (tierra, viento, fuego y agua). La historia del Avatar se desarrolla en un mundo donde existen 4 tribus, cada una manipula uno de los cuatro elementos. La serie retoma elementos de diferentes filosofías orientales y del mundo de las artes marciales.

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2010.

Lo anterior lo se porque tuve que hacer una investigación sobre la serie animada, consulté con televidentes y foros de internet con el propósito de tener más contexto y entender la confusa historia presentada por Shyamalan, fue difícil.

Los problemas de la película son varios: un casting fallido, actuaciones inexpresivas, una historia confusa, mala dirección y una terrible posproducción en 3D. Es una lástima pues hay que considerar el nivel de popularidad de la serie animada y la rica mitología que presenta, era la oportunidad de dirigir la gran cinta épica para esta generación y no se logró. Salí de la sala decepcionado, es una tristeza ver a Noah Ringer -Aang- y a Dev Patel -el principe Zuko- luchando por dar lo mejor en una película que se hunde rápida e irremediablemente.

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2010.

“El Último Maestro del Aire” es un capricho más en la lista de un director que poco a poco se ha encargado de enterrar lo que parecía ser una carrera deslumbrante.

Jorge Báez

NOTA: La cinta se estrena en México el próximo 27 de Agosto.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


2 thoughts on “El Último Maestro del Aire

  1. Ismael Luna

    De acuerdo contigo Jorge, incluso la musicalizacion fallida, la pelicula se cae a los 15 minutos del comienzo, mal actuada, mal dirigida, no hay una secuencia que valga la pena recordar, hay ocasiones que parece influenciada de una manera burda por El Señor De Los Anillos, la escena casi al final de cuando hace trucos impresionantes con el agua y estan apostados observando parece sacada de Las Dos Torres de la referida trilogia.
    Se extraña al maestro indio y al legado que estaba dejando paso a paso de su obra.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *