Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Mjölnir, el martillo de Thor

Derechos Reservados, Marvel Comics, 2011.

¿Qué pasaría si de pronto El Capitán América no tuviera escudo? ¿Si Batman no tuviera Batarang? ¿Si Green Lantern no tuviera anillo de poder? ¿Popeye sin espinacas? ¿Si Witchblade no tuviera guante? ¿Si no existiera el Guantelete de poder infinito? ¿Si Thor no tuviera a Mjölnir? ¿Si Spider-Man no lanzara redes? Es una pregunta por demás interesante, y daría pie a muchas historias realmente entretenidas, sin embargo, poco se sabe en realidad de estos artículos que han acompañados a nuestros héroes, y aquí explicaremos algunos de ellos.

 

Los héroes más grandes suelen ser los que con muy poco hacen mucho, los que con limitados recursos logran hacerse de una reputación, y que su poder no se mide en cuántos enemigos derrota, sino en cuánto ayuda al prójimo.

Así, también, hay héroes que dependen de artefactos para lograr sus hazañas, como el caso de Thor, uno de los héroes más grandes de la historia de la humanidad, el dios nórdico, el hijo predilecto de Odín. Desde la versión mítica hasta la actualidad, Thor, el Dios del Trueno tiene en su haber un martillo con tal poder, que hace temblar a más de uno.  La historia de este martillo –aunque también se han referido a él como un mazo, un hacha, o un garrote– debe su origen a la historia mitológica perteneciente al relato  Skáldskaparmál, donde cuenta que los hermanos herreros enanos Sindri y Brok lo forjaron a petición de Loki (vaya ironía).

Derechos Reservaqdos, Marvel, 2011.

Mjölnir, nombre por el cual es conocido esta arma, tiene su por significado “Demoledor”, y Thor ha dependido de este artefacto desde tiempos que escapan a la memoria, sin embargo, aún antes de obtenerlo ya era un guerrero forjado en mil batallas al lado de su padre y otros dioses, que mantuvieron a raya a los gigantes de hielo que intentaban conquistar la ciudad amurallada de Asgard. Thor no desconocía la manera de pelear sin su martillo, y aún hoy no debería de significarle gran problema el hacerlo, sin embargo, en Marvel han optado por dotar el martillo de un poder mágico y místico el cual no posee realmente (El martillo original no da la habilidad para volar, por ejemplo), y aún más, han creado la creencia de que Thor no es gran cosa sin su martillo, nada más alejado de la realidad pues el nórdico es diestro en el uso de la espada, el hacha, la lanza (su padre, Odín, le enseñó a usarla desde niño) y hasta a golpe limpio resulta un rival de tremendo poder.

Lo que Mjölnir sí hace desde el principio del mito es fortalecer la virilidad masculina y la fertilidad femenina, además de que es una terrible arma capaz de invocar los rayos más potentes de los cielos, y puede pulverizar gigantes y montañas de un solo golpe, como se cuenta en su célebre pelea con el gigante de hielo Hrungnir, cuya cabeza y escudo era de la más sólida roca, y llevaba por arma una poderosa piedra de afilar. En la contienda, el gigante arroja la piedra contra Thor, quien arremete en venganza y en el aire con su martillo hace añicos el escudo, logra llegar hasta la cabeza, la cual golpea con toda la ferocidad de un dios tremendamente molesto, cortándola de un solo golpe, haciendo que Hrungnir caiga sin vida.

Aunque en Marvel han optado por hacer creer al lector que Mjölnir fue hecho de una estrella a punto de morir, la verdad es que su secreto no reside en fuerzas siderales, sino en la habilidad herrera de los hermanos enanos, que usaron la piel de un cerdo, oro y hierro, durante el proceso de forjado del arma. Ahora bien, es comprensible que el mito haya sido modificado por La Casa de las Ideas, pues una fábula como la original no tendría cabida en el mundo moderno, y sí lo tiene la nueva versión.

 

Derechos Reservados, Marvel, 2011.

Hablando en términos científicos, la aproximación de un Mjölnir fabricado a partir de una estrella a punto de morir es acertada, debido a que cuando una estrella gigante muere y se convierte en supernova, algunas veces sus restos llegan a colapsarse para formar una estrella hecha de neutrones. Estos cuerpos celestes acumulan una masa del tamaño del sol en un volumen pequeño,  como del tamaño de una ciudad, formando una nueva forma de materia denominada Neutronium. Un pedazo de Neutronium del tamaño de unos 10 centímetros podría pesar fácilmente unos mil millones de toneladas. Si Mjölnir fuese forjado de una estrella moribunda, sería, claramente, con este material y de ahí su excesivo peso.

Aunque el martillo fue hecho para Thor, y lo escogió como portador, no ha sido el único que lo ha tenido en sus manos, y, de hecho, han sido varios los portadores del arma, entre ellos los alter ego de Thor en la tierra, que no han sido pocos, Donald Blake, por ejemplo, fue el primer avatar conocido de Thor en la tierra, después estuvo Eric Kevin Masterson, que después pasó a llamarse Thunderstrike, pues le fue asignado un nuevo martillo similar a Mjölnir; además, está Beta Ray Bill, un alienígena con cara de equino que venció a Thor en batalla justa, y que el martillo tomó como digno portador. Beta Rey Bill fue el primero, después de Thor, que pudo levantar en peso muerto a Mjölnir. También está el Thor del universo Ultimate, que no empuña el mismo “modelito” de Mjölnir, sino que utiliza “otros” estilos de martillo.

Otro portador se Mjölnir es Dargo, un humano de un universo futuro alterno, que tras rozar el martillo termina convertido en un nuevo avatar de Thor en la Tierra. Además, en el año 2099 se creó un Thor sintético, el cual se supone también cargaba con el martillo original, sin embargo, eso nunca se pudo comprobar. En otro futuro alterno existió una línea de historia donde nos cuentan que Thor se ha vuelto un rey déspota y despiadado, y es su hijo, Magni, quien carga con el martillo.

Durante el evento de Earth X Thor es convertido en mujer por un engaño de su hermano, Loki, así que esta sería otra personificación de Thor, y por lo tanto, otro portador de Mjölnir.

Wonder Woman, sí, como lo leen, también se hizo del poder de Mjölnir en algún momento, durante la saga de Amalgam, una cruza entre el universo DC y Marvel. Y, cómo no, también Superman fue dueño del martillo por algunos instantes, además de que se adueñó del escudo del Capitán América.

Sea como sea, Mjölnir se signa entre los artefactos utilizados por superhéroes, como uno de los más poderosos y con historia más antigua, y con una contraparte mitológica bien fundamentada. Y esto es sólo la punta del iceberg, y aún existen muchos artefactos que nos gustaría reseñar, pero esos los dejaremos para próximas entregas.

Recuerden que aceptamos sus sugerencias, y con gusto contestaremos cada comentario en esta entrada.



Lic. en Comunicación porno-gráfica, le encantan las enchiladas, escribe profesionalmente desde hace 10 años. Dicen que no duerme, nomás vive para leer comics y jugar 360 como poseído. Cree que algún día los zombis caminarán en la Tierra y que los simios serán los amos y señores del Planeta. Le gusta desvariar de: Comics, Videojuegos, Mitología, Deportes. Correo: bmb_bishop@langaria.net


9 thoughts on “Mjölnir, el martillo de Thor

  1. Ingenierillo

    Excelente artículo. No sabía q además de los comics te interesara la mitología. Gracias a ti ahora sé que el martillito de Thor no es como el pelo de Sansón 😀 \o/ Saludos!

  2. Héctor

    Bueno, depende de si estamos hablando de la mitología real o de algún comic, porque en la mitología no hay manera de que se conozcan, Hércules es parte de la mitología griega tardía, mientras que Thor es un básico dentro de la mitología Nórdica.
    Aunque hay paralelismos, no aplicaría, si hablamos de comics, ahí sí hay muchísimos crossovers donde han estado cerca o hasta trabajado junto, sin embargo, hasta el momento no hay ningún título que valga la pena.

    Saludos.

  3. agustin

    amigo creo que pasate por desapercibido al unico personaje que para mi puede hacerle frente athor y es indestructible y que tambien a portado el mjolnir thor es mi favorito ya que soy fanatico a la mitologia nordica pero el increible hulk es una bestia se han tenido que reunir todos los superheroes para hacerle frente y no han podido contra el thor lo enfrenta pierde su martillo hulk lo levanta y le pone una santa tunda.

  4. Jose Manuel

    la verdad, muy buena la aclaracion es el mejor resumen que e leido y ademas es verdad thor no depende del martillo pero es su simbolo de poder, y es increible que le gano Bea Ray Bill pero bueno es mi super heroe favorito de marvel.

  5. esfinge cannibal

    NADIE PUEDE TOMAR EL MARTILLO DE THOR. EL ES UNICO E INIGUALABLE. EN Q CABEZA CABE Q UNA PERSONA O ALIENIGENA O MIERDA Q SEA PUEDA TOMAR EL ARMA DE UN DIOS!!!???? ES UN DIOS! Y ES EL DIOS!

  6. Hector castro

    Jajaja. yo no creo q ningun otro super heroe pueda poseer el mjiolmir del dios del trueno x favor si la historia d thor lo dise simple el MARTILLo fue creado solo para. el. x mas q hulk sea fuerte o exetera. no puede cargarlo. y si el propio magneto.no. puede cubrirse d el mjiolmir ni detenrlo no creo tampoco.q otro.lo aga x favor usen la mente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *