Search
Saturday 20 July 2019
  • :
  • :

Top 10 temas musicales del cine

John Williams, uno de los grandes compositores del cine.

¿Cuántos temas musicales recuerdas haber escuchado en una sala de cine? El cinéfilo promedio -ese que ve por lo menos una película por semana- recibe 48 impactos musicales por año, de los cuales no recuerda ni puede tararear el 10%.

¿Cuál es la formula para lograr que un tema para cine sea parte de nuestras vidas? La respuesta parecen tenerla muy poco compositores, gente que con su obra han marcado a generaciones enteras y cuya música ya dio el salto de la pantalla de cine al cd o reproductor de mp3.

¿O qué, a poco tú no tienes algún soundtrack en tu colección?

Estos son mis 10 temas favoritos en la historia del cine, 10 piezas musicales que forman parte importante de mi vida dentro y fuera de una sala de cine y que, invariablemente, me hacen el día cada que las escucho.

10. Halloween Theme – John Carpenter (Halloween, 1977)

La formula más básica es la más escalofriante: un piano que repite las mismas notas sin parar. Me sigue causando escalofríos. Tengo este soundtrack en mi iPod y me gusta escucharlo cuando camino sólo y de noche, me pone mal.

9. Ave Satani – Jerry Goldsmith (La Profecía, 1977)

Una invocación satánica intencional, el compositor tenía en mente hacer la versión diabólica del ‘Ave María’, con letras en latín que invocan y exaltan a Satán. Una obra maestra que sigue siendo polémica y prohibida en algunos países.

8. The Bridge of Khazad Dum – Howard Shore (La Comunidad del Anillo, 2000)

Desde el soundtrack de Star Wars no había uno tan épico y reconocible como este. La descomunal tarea de llevar al cine la obra de Tolkien fue arropada con una de las mejores bandas sonoras de los diez años.

7. Happy Flight – Klaus Doldinger (La Historia Sin Fin, 1984)

El sonido de la felicidad; la música que acompaña el vuelo de Bastian sobre el dragón Falkor es una de las que recuerdo con más cariño de mis primeros años como cinéfilo. Aquí descubrí que se podía hacer música con computadoras.

6. Batman – Danny Elfman (Batman, 1989)

Este tema cambió para siempre el concepto que varias generaciones teníamos de Batman, con Tim Burton y Danny Elfman el murciélago dejó de ser chistoso y se convirtió en una figura amenazante.

5. Battle March – Queen (Flash Gordon, 1980)

Es el primer disco que recuerdo haber pedido a mis papás, la película me emocionaba pero la música me ponía como orate; el soundtrack de Flash Gordon cambió mi vida, descubrí el rock and roll.

4. Indiana Jones Theme – John Williams (Cazadores del Arca perdida, 1982)

La música perfecta para la aventura.

3. Binary Sunset – John Williams (Star Wars Episodio IV, 1979)

Luke Skywalker observa la puesta de sol, entra este tema de John Williams y se logra una de las escenas más bellas y sutiles de la saga. Hasta parece que no la dirigió George Lucas.

2. Blade Runner End Theme – Vangelis (Blade Runner, 1982)

La primera vez que vi esta película no entendí nada pero no me importó, tenía seis años y la ambientación, las atmósferas y música de Blade Runner me marcaron para siempre. Después de algunos años la vi de nuevo y se convirtió en una de mis películas favoritas. El tema final es una maravilla que igual que la cinta, se pone mejor con los años.

1. Superman Theme – John Williams (Superman ,1978)

Cada que escucho esta melodía me transporto a 1980, tenía dos años y un abuelo que se sentaba conmigo a ver películas; vimos muchas, esta siempre fue y sigue siendo la favorita. Fue el primer acercamiento que tuve con el cine y su música. Descubrí que una película podía emocionarme con sólo escuchar unas notas del tema musical.

Extras: son temas que no entraron en la lista por cuestiones de espacio.

Flying Theme – John Williams (E.T., El Extraterrestre, 1982)

Beetlejuice Theme – Danny Elfman (Beetlejuice, 1988)

Back to the Future – Alan Silvestri

He´s a Pirate – Hans Zimmer (Pirates of the Caribbean)

¿Cuáles son tus favoritos?



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


6 thoughts on “Top 10 temas musicales del cine

  1. Psiconauta

    Te diré la verdad, tuve que escribir el comentario conforme iba escuchando cada uno de los soundtracks para no perder el hilo de las emociones (sorry, ser cinetífico me lo exige ya por hábito):

    10. Haloween Theme: Vaya tu mismo lo dices, con el sonido repetitivo y la octava que manejan te desace los nervios, aunque en una de esas escuche en el Discovery que el autor solo modificó la agudeza del sonido de una canción ya compuesta. En fin, es un clásico como los violines de Psicosis.

    09. Ave Satani: Wow… tenia vagos recuerdos de haber escuchado esa canción y vaya que es fenomenal, sobretodo para mi que soy amante de Sopranos y Tenores al tiempo. Muy ad hoc con la pelicula.

    08. The Bridge of Khazad Dum: Es sin duda como tu lo das a entender una de las mejores canciones épicas en la historia del cine, porque refleja los claroscuros en toda la saga. No es del todo mi agrado pero se tiene que reconocer el talento del compositor.

    07. Happy Fligh: La verdad es que estaba muy peque cuando vi la película, tengo vagos recuerdos de la trama pero lo que mas me impresionó fue el Dragón y una creatura que tenia un bebé, algo asi como rocas. Como tu dices, te transmite las emociones que tenia Bastian durante la escena.

    06. Batman : Si bien, esa pelicula la vi ya habiendo visto Batman Regresa de Tim Burton (W O W aún para mi edad) me tocó ver las series donde Batman peleaba con Robin y se asomaban los POW!!! ZAZ!!!! y demás cosas que eran bastante graciosas, Esas dos primeras peliculas de Batman, La Serie Animada y la aún pendiente serie de Cristopher Nolan hacen que se le de el debido respeto no solo a Batman sino a todos sus villanos ( El Guasón estuvo épico, Doble Cara fue mejor que la Serie, esperemos lo mejor con lo que viene).

    05. Battle March: Jajajaja y yo que creía que Flasho Gordon era un mito urbano en los Comics, el video está muy bueno, me recuerda a cuando nos reíamos de los efectos especiales de las peliculas de El Santo pero aún así nos asombraban. Y vaya la música, no se que edad tenias pero me imagino que fue el detonante de tu Adolescencia auditiva.

    04. Indiana Jones Theme: Bueno no hay mucho que decir, las peliculas hablaron mas que la música pero yo diría que es el estilo épico americano.

    03. Binary Sunset: La verdad Star Wars no fue una de mis peliculas de culto, y me vale, se que muchos me querrán apedrear, pero la diversidad enriquece y es ese mi punto de vista. Esa canción es sublime, mas no la recordaba ni la escena que comentas.

    02. Blade Runner End Theme: Es una de esas peliculas que forman parte de eas lista de peliculas que quieres obtener y por una u otra razón no han llegado a tus ojos, la canción es… vaya Vangelis, que se puede decir para describirlos ¿?
    Para mi ésta canción forma parte del repertorio de buenas experiencias con Aceites.

    01. Superman Theme: Bueno Superman para mi no ha sido algo tan impactante, me ha llamad mas Batman, quizá por toda la oscuridad que rodea a su personaje, pero en fin, de múscia hablamos aqui.

    Para mi un Top 10 lo podría formar con Soundtracks de “Slumdog Millionaire”, “Revolver”, Varias de las Peliculas de Quentin Tarantino, “Requiem for a Dream”, “Trainspotting”, “Black Swan”, entre otras; y cabe destacar que una buena película siempre va acompañada de un buen soundtrack, jamás he notado algo diferente.

    Saludos, Gracias por compartir tu lista con todos nosotros los Internautas y una disculpa por la estensión

  2. Sergio

    No estoy de acuerdo contigo Psiconauta, recuerdo haber visto RAVENOUS y cada vez que la peli me atraía salía una banda sonora de alaridos y latas que te quitaba las ganas de seguir viendola, vamos sin banda sonora hubiera sido genial…
    Por cierto la mejor para mi con diferencia, Requiem for a Dream seguida de The Bridge of Khazad Dum, y para relajaros en un masajista… apuntad que os vais a impresionar…

    Concerning hobbit(señor de los anillos) y Inner Light ( Star trek – Orchestral suite from the inner light ) , la última profundizará en vuestra alma para siempre.

  3. dr chava

    Para mi son mejores los temas de las películas “La pantera Rosa”, “El bueno el malo y el feo”, “2001 Odisea del espacio, el guardaespaldas”, “El titanic”, ” Mision Imposible” creo que según los gustos o la época en que vimos las peliculas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *