Search
Wednesday 9 October 2019
  • :
  • :

Capitán América: El Primer Vengador (opinión)

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2011.

 

En 1941 salió a la venta el primer número de Captain America Comics, una historieta cuyo protagonista era un súper soldado norteamericano llamado Steve Rogers, un héroe que defendía las causas justas y peleaba contra los enemigos de su país, en especifico contra los Nazis. La segunda guerra mundial estaba en su apogeo y este personaje, creado por Joe Simon y Jack Kirby, servía como medio de propaganda y posicionamiento de ideología nacionalista entre los más jóvenes. El Capitán América fue un éxito editorial que vendió millones de ejemplares hasta que terminó la guerra, entonces sus historias dejaron de ser atractivas, el Capitán ya no tenía adversarios dignos, pasó de moda y poco a poco fueron bajando las ventas hasta que su publicación fue cancelada. 20 años después (1963), el Capitán América fue retomado por el escritor Stan Lee, quien lo rescató del olvidó y lo convirtió en el líder del equipo de súper héroes más poderosos de Marvel Comics, The Avengers (Los Vengadores).

 

Portada de Captain America Comics #1 (1941). Derechos Reservados, Marvel Comics, 2011.

El orígen del personaje, cómo se convirtió en un icono mundial y su integración a The Avengers es la historia que ahora es llevada al cine en una espectacular producción, supervisada por el director Joe Johnston

Es el año 1942 y Estados Unidos se ha unido a la segunda guerra mundial, miles de jóvenes se enrolan en el ejército para pelear por su patria mientras un chico de Nueva York, Steve Rogers, es rechazado una y otra vez en sus intentos por entrar a la milicia, sus pobres características físicas hacen que repruebe todos los exámenes médicos y se le considere como una persona indeseada por su debilidad. Rogers quiere servir a su país, es un valiente pero no tiene el físico para respaldarlo. Su determinación llama la atención del Dr. Erksine (un destacado miembro de la comunidad científica alemana que pidió asilo político en Estados Unidos) quien lo invita a formar parte de un selecto grupo de hombres que serán sujetos a una serie de pruebas físicas y morales para seleccionar al candidato que participará en un programa secreto. La pasión de Rogers y su alto sentido del deber lo hacen destacar y es seleccionado para que se le aplique una técnica médica experimental con la que se busca crear al súper soldado, un ser humano con características físicas superiores. Así Steve Rogers se convierte en el Capitán América, icono norteamericano y azote de los malvados que buscan atacar su país.

Las aventuras del Capitán América son llevadas al cine con un cuidado exquisito en la recreación de la época, mucho ayuda que su director sea el mismo que en 1991 estrenó la película Rocketeer (basada en un personaje de historietas que fue muy popular en 1940) cuyo estilo visual y narrativo son, de cierta forma, la fórmula probada y repetida en esta película; y la razón principal por la que Marvel Studios lo contrató como director. El diseño de arte es impecable, Capitán América: El Primer Vengador es la cinta de Marvel que más se acerca a la sensación de estar leyendo una historieta, su temática del bien contra el mal donde los buenos son terriblemente inocentes y bien intencionados mientras que los villanos son absurdamente malos, refleja la inocencia del cómic de la época, no hay mayor profundidad ni complejidad en los personajes. Steve Rogers es una especie de boy scout que busca hacer el bien mientras que su némesis, la Calavera Roja (un excelente Hugo Weaving) es un villano orate y carismático que busca conquistar el mundo. Esta inocencia es uno de los puntos fuertes de la cinta y su principal encanto.

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2011.

Chris Evans logró un buen trabajo en su interpretación del Capitán América, su actuación es mesurada (el guión no le exige mucho) y su simpatía natural lo saca adelante. En el caso de Hugo Weaving que interpreta a la Calavera Roja, su actuación es tan exagerada como su personaje (un disidente Nazi con pretensiones megalómanas cuya cabeza, como resultado de un experimento, quedó convertida en un cráneo color rojo) y le funciona muy bien, no se puede interpretar a un personaje tan imposible de forma dramática o realista, Weaving lo sabe e hizo de su actuación un espectáculo muy divertido. El resto del elenco es integrado por Tommy Lee Jones como un coronel norteamericano, Sebastian Stan que interpreta a Bucky, fiel compañero del Capitán; y Hayley Atwell, el interés romántico de la historia.

Joe Johnston cumplió al presentar una película entretenida aunque su trabajo sigue siendo irregular, sobretodo en el manejo del ritmo y la relación entre sus personajes. Las deficiencias en el desarrollo de la historia están ahí pero no son graves y la película se disfruta completa. Capitán América: El Primer Vengador es la quinta producción de Marvel Studios, con esta han completado la pieza que faltaba para su proyecto estrella, la película de The Avengers (2012). Los lectores de cómics deberán sentirse satisfechos, en la cinta aparecen una serie de referencias al Universo Marvel que no estorban ni confunden al espectador promedio y harán la delicia del público geek.

Marvel cumplió la promesa, han presentado cinco entretenidas películas basadas en sus personajes y han construido toda una mitología alrededor de ellas. El camino a The Avengers está listo.

Extra: como en todas las producciones de Marvel Studios hay una escena sorpresa al final de los créditos, quédense hasta el último minuto en su asiento. Capitán América: El Primer Vengador está disponible en funciones 3D, nada espectacular.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *