Search
Sunday 25 October 2020
  • :
  • :

Tin Tan y Walt Disney

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (1915 – 1973)

 

Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan, es un personaje indispensable en la historia de la cinematografía mexicana y el tiempo no ha hecho más que elevar su status a figura de culto. Yo lo conocí cuando era niño pero no con El Rey del Barrio o cualquiera de sus películas clásicas, mi acercamiento fue gracias al trabajo de doblaje que realizó en tres cintas animadas de Walt Disney.

 

Derechos Reservados, Walt Disney, 2012.

En 1949 se estrenó en Estados Unidos La Leyenda del Jinete sin Cabeza, adaptación animada de una historia original de Washington Irving que resultó ser un éxito de taquilla. Fue hasta 1951 que la casa Disney buscó la distribución de esta caricatura en Latino América y comenzó el proceso de casting para encontrar al actor que realizaría el doblaje del narrador, que en su versión original era interpretado por el cantante Bing Crosby. En esos años Germán Valdés ya era toda una estrella en México y su elección fue muy celebrada en los medios de la época. El papel del narrador le sentó de maravilla a Germán, quien ese entonces contaba con 36 años de edad.

 

Derechos Reservados, Walt Disney, 2012.

Luego de una larga carrera en el cine y algunos problemas económicos, en 1967 Tin Tan fue elegido para darle voz a la versión latinoamericana de Baloo, un simpático y comodón oso gris que se convierte en la figura paterna de Mowgli, el cachorro humano protagonista de la película El Libro de La Selva. Don Germán hizo un gran trabajo pues supo imprimirle un estilo rebelde al oso que después se convirtió en un icono para la generación hippie, aquí lo recordamos en su mejor momento, con la canción ‘Busca lo más vital’.

 

Derechos Reservados, Walt Disney, 2012.

En 1970, Don Germán -de 55 años- realizó su último trabajo de doblaje para la casa Disney en la película Los Aristogatos, donde fue elegido para interpretar a Thomas O`Malley, un  gato rebelde que vive en un callejón y ama la música jazz. El personaje quedó a la medida de Tin Tan, cuya carrera en buena parte estuvo basada en la interpretación de pachucos y locos de barrio.

Tres años después Germán Valdés falleció víctima del cáncer, hoy lo recordamos con cariño y reconocemos su trabajo como actor de doblaje.

EXTRA: El Libro de la Selva, La Leyenda del Jinete sin Cabeza y Los Aristogatos están disponibles a la venta en dvd y blu-ray, bien vale la pena que las incluyas en tu colección.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


3 thoughts on “Tin Tan y Walt Disney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *