Search
Thursday 20 November 2014
  • :
  • :

Las mejores películas navideñas de la historia

Llegó la Navidad y para muchos es época de celebrar, una manera de hacerlo es reunir a la familia y amigos para sentarse frente al televisor y ver una película que nos envuelva en el espíritu de la temporada, la elección no es sencilla, los anaqueles de las tiendas están repletos de películas que muestran renos y arbolitos en sus portadas, hay mucha cochinada oportunista, especiales navideños tan malos que podrían robarte la emoción de la fecha. Con esto en mente, me puse a revisar la oferta de pelis navideñas disponibles en México, estas son las mejores, todas están a la venta y renta (con excepción de una que sigue en cartelera) en las principales tiendas de videos, te invito a que incluyas alguna en tu colección.

 

Derechos Reservados, Warner Bros. 2011

 

15. El Expreso Polar (The Polar Express, 2004)

Dirigida por Robert Zemeckis, esta cinta animada cuenta la historia de un niño que ha dejado de creer en la Navidad, la magia llega a su vida en forma de un tren, el mítico Expreso Polar que lleva a niños y niñas al Polo Norte para que conozcan a Santa Claus. ‘El Expreso Polar’ es una de esas películas que conmueven sin caer en excesos ñoños, por supuesto que hay trineos, elfos y gordos vestidos de rojo, pero estos son accesorios que están ahí para recordarnos un momento de nuestras vidas en el que todo podía suceder, cuando la magia existía y el mundo era un lugar más sencillo.

 

Derechos Reservados, Warner Bros. 2011.

 

14. Vacaciones de Navidad (National Lampoon´s Christmas Vacations, 1989)

La que pretendía ser una celebración navideña cursi y perfecta se convierte en una gran comedia, ‘Vacaciones de Navidad’ es un clásico de los ochenta protagonizado por Chevy Chase y dirigido por John Hughes. La cena del 24 de diciembre sirve como pretexto para exhibir los lados más necios y desagradables de las familias, todos tenemos parientes incómodos, esos entrañables tíos, tías o primos que de una u otra forma siempre terminan haciendo el ridículo. Aquí nada sale como estaba planeado, las luces no prenden, la cena se quema y la fiesta es interrumpida por la policía, una joya.

 

Derechos Reservados, Disney, 2011.

 

13. El Cuento de Navidad de los Muppets (The Muppet Christmas Carol, 1992)

Los Muppets protagonizan una adaptación del cuento clásico de Charles Dickens (Un Cuento de Navidad) al lado del estupendo Michael Caine, que interpreta al más ruin y tacaño de todos los seres vivos, el terrible Ebenezer Scrooge que en la víspera de Navidad es visitado por los fantasmas de la navidad pasada, presente y futura. ¿Necesitas más razones para salir corriendo por esta película?

 

Derechos Reservados, 20th Century Fox, 2011.

 

12. Milagro en la Calle 34 (Miracle on 34th Street, 1947)

El encargado de interpretar a Santa Claus en el desfile de una tienda departamental es encontrado ebrio hasta las narices, al encargo del espectáculo no le queda más remedio que contratar a un amable viejo que se convierte en la sensación, este anciano de barbas blancas se llama Kris Kringle y afirma ser el verdadero Santa, nadie le cree y hasta lo mandan a una evaluación psiquiátrica, la única persona en el mundo que cree que Kringle es el verdadero Claus se llama Susan, una pequeña determinada en demostrarle al mundo que el señor Kringle dice la verdad. Esta película tiene más de 60 años de edad y sigue vigente por su crítica al consumo desmedido, a la comercialización de las festividades y la poca importancia que tiene lo espiritual para las sociedades modernas.

 

Derechos Reservados, Warner Bros. 2011.

 

11. Gremlins (1984)

¿Estás cansado de películas navideñas protagonizadas por Santa Claus? Entonces te van a encantar los Gremlins.

Un chico recibe como regalo navideño un animalito que no pertenece a ninguna especie conocida, no es un perro, tampoco es un gato, es un Mogwai y para cuidarlo hay que seguir tres reglas: no mojarlo, no exponerlo a la luz solar y no alimentarlo después de la medianoche. Las reglas no se cumplen y todo se sale de control. La navidad en un pueblito norteamericano sirve de escenario para la invasión de pequeños monstruos que destruyen todo lo que tienen a su paso. ‘Los Gremlins’ está plagada de humor negro y es perfecta para los que buscan olvidarse de lo ñoño y cursi que puede ser la Navidad.

 

Derechos Reservados, 20th Century Fox. 2011

 

10. Mi Pobre Angelito (Home Alone, 1990)

Kevin tiene ocho años y está cansado de su familia, en la noche previa a la navidad pide el deseo de quedarse solo, que todos sus parientes desaparezcan, al día siguiente despierta para descubrir que su deseo se ha cumplido (en realidad su familia se fue de vacaciones y se olvidaron de él). Lo que sigue es una divertida comedia donde el niño hará hasta lo imposible para proteger su casa de la invasión de un par de ladronzuelos de poca monta y de paso, aprende el valor de tener una familia (aunque sean unos ojetes). Escrita por John Hughes (un nombre que ha aparecido más de una vez en esta lista) y dirigida por Chris Columbus, ‘Mi Pobre Angelito’ es una de esas películas que se han convertido en clásicas familiares, han pasado 21 años de su estreno y sigue funcionando con las nuevas generaciones ¿La razón? Se llama: Macaulay Culkin.

 

Derechos Reservados, 20th Century Fox, 2011.

 

9. Duro de Matar (Die Hard, 1989)

Una de las mejores cintas de acción es también uno de los grandes clásicos navideños. En plena nochebuena es secuestrado por terroristas uno de los edificios más importantes de Nueva York, ahí quedan atrapados los trabajadores de una empresa que celebra la Navidad, entre los rehenes se encuentra la esposa de John Mclaine (Bruce Willis), un policía que logra infiltrarse al edificio y desde adentro intenta desarticular el ataque y acabar con los malosos. La dirección de John McTiernan logró sacarle algunos guiños sentimentales a una historia de violencia pura. ‘Duro de Matar’ es un clásico, pónselo al más amargado de tus amigos y se sorprenderá cuando descubra que en realidad está viendo una película navideña.

 

Derechos Reservados, Columbia Pictures, 2011

 

8. Operación Regalo (Arthur Christmas, 2011)

Se estrenó este año y ya es una película obligada para la Navidad ¿La razón? Su historia: en el Polo Norte vive la familia Claus, por muchas generaciones han sido los encargado de entregar los juguetes para los niños del mundo, lo han hecho a bordo de trineos jalados por renos y ahora experimentan con lo último en tecnología. Entre los Claus hay tensiones, el padre de la familia está cansado de su trabajo, es momento de elegir un heredero y son dos los candidatos: el hijo mayor (un perfeccionista absoluto) y Arthur, el hijo menor (un chico que aparentemente está demasiado inmaduro y es poco hábil para el trabajo). Cuando Santa olvida accidentalmente un regalo, Arthur decide tomar cartas en el asunto y no dejar que una pequeña sea la única en el mundo que no recibirá un presente. ‘Operación Regalo’ es la película navideña más inteligente y divertida que se ha producido en años recientes, una maravilla de animación computarizada cuyos efectos en 3D nos llevan a vivir una aventura sin igual, tiene todo para convertirse en un clásico.

 

Derechos Reservados, Disney, 2011.

 

7. Una Navidad con Mickey (Mickey´s Christmas Carol, 1983)

Una vez más el cuento de Charles Dickens (Una Canción de Navidad) solo que esta versión es protagonizada por los principales personajes de Walt Disney. Rico Mc Pato interpreta a Ebeneezer Scrooge, un viejo tacaño que será visitado por tres fantasmas que intentarán hacerlo recapacitar sobre su vida. Esta cinta animada de 30 minutos es considerada la mejor producción de Disney sobre la Navidad, muchos han intentado repetir la formula; El Oso Yogui, Los Picapiedra y Bugs Bunny tienen su propia versión del cuento pero ninguna ha logrado superla. ‘Una Navidad con Mickey’ es un clásico y merece ser descubierto por las nuevas generaciones.

 

Derechos Reservados, Disney, 2011.

 

6. El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993)

Halloween y Navidad, las mejores celebraciones del año reunidas en una película de animación en stop motion. Dirigida por Henry Sellick y conceptualizada por Tim Burton, la cinta nos cuenta la historia de Jack Skellington, el rey de la tierra del Halloween, quien aburrido de celebrar lo mismo cada año decide experimentar con la Navidad, Jack secuestra a Santa Claus y la Navidad se convierte, por primera vez en la historia del cine, en una celebración oscura y peligrosa. Un clásico.

 

Derechos Reservados, Paramount Pictures, 2011.

 

5. Los Fantasmas Contraatacan (Scrooged, 1988)

Esta es la tercera aparición en la lista del ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens y quizás sea la más divertida. ‘Los Fantasmas Contraatacan’ es una adaptación dirigida por Richard Donner que está ambientada en el Nueva York de 1988, Bill Murray interpreta a Ebeneezer Scrooge, un ambicioso productor de televisión que explota a sus empleados y se comporta como un tirano en el set. La noche de Navidad es visitado por tres fantasmas…ya conocen el resto de la historia. ‘Los Fantasmas Contraatacan’ funciona porque no se toma nada en serio, sí te gusta el tipo de humor de series de televisión como Saturday Night Live entonces te va a encantar esta película.

 

Derechos Reservados, Rankin/Bass, 2011

 

4. Rodolfo, el reno de la nariz roja (Rudolph, the red-nosed reindeer, 1963)

Estrenada como un especial navideño para televisión en 1963, ‘Rodolfo, el reno de la nariz roja’ es un clásico de la animación en stop motion. Dirigida por Kizo Nagashima, cuenta la historia de un pequeño reno (Rodolfo) que nació con un defecto: su nariz se ilumina como un foco de color rojo, sus hermanos y amigos se burlan todo el tiempo de su defecto hasta que Rodolfo decide abandonar el establo, en el camino se encuentra con Hermey, un elfo que no está contento con trabajar como ayudante de Santa y quiere convertirse en dentista, juntos emprenden una gran aventura. Esta película fue producida por la compañía Rankin/Bass, responsables de otros clásicos de la animación como: ‘Frosty el hombre de nieve’ y ‘Rodolfo y Frosty salvan la Navidad’, ambas son piezas de culto que puedes conseguir en dvd nacional a un excelente precio. Vale la pena redescubrir este clásico, no solo por la temática navideña sino por la minuciosa labor de animación cuadro por cuadro, si te gusta “El Extraño Mundo de Jack’ tienes que conocer a Rodolfo, aquí fue donde empezó todo.

 

Derechos Reservados, Warner Bros. 2011

 

3. La Navidad de Charlie Brown (A Charlie Brown Christmas, 1965)

Esta es la primera vez que los personajes de Charles Schulz dieron el salto de la historieta a la animación, lo hicieron en este pequeño especial navideño de bajo presupuesto y poco menos de 30 minutos de duración que se ha convertido en todo un clásico.

 

Derechos Reservados, Warner Bros. 2011.

 

Charlie Brown es un niño que no está contento con la comercialización excesiva de la Navidad, le repugna que sus amigos no se cuestionen los orígenes de la celebración y solo estén interesados en recibir regalos, tantas ideas lo han convertido en un niño indeseable al que nadie le envía una postal navideña ni lo consideran para los juegos y las fiestas, su amigo Linus es el único que lo escucha, juntos descubrirán el verdadero significado de la navidad. En ‘La Navidad de Charlie Brown’ no hay secuencias de acción ni renos, tampoco aparece Santa Claus, esta es la historia de un niño sensible y reflexivo que además tiene una gran mascota.

 

Derechos Reservados, Warner Bros. 2011.

 

2. Cómo Odeón se robó la Navidad (How the Grinch Stole Christmas, 1966)

En México le llamaron Odeón, en el resto del mundo lo conocen como el Grinch y es la versión animada de un cuento clásico del Dr. Seuss, cuenta la historia de una criatura verde que vive como ermitaño en las afueras de un pueblo que está celebrando la víspera de la Navidad. El señor Grinch está amargado y no soporta las risas de los niños, los cantos navideños ni las cenas calientes, le dan asco los regalos y los árboles con esferas y luces, luego de mucho pensarlo decide acabar de una vez por todas con la fiesta de Navidad y sale a robar los regalos de todo el pueblo.

‘Cómo Odeón se robó la Navidad’ es el gran clásico animado para la nochebuena, fue dirigido por Chuck Jones, responsable de los cortos protagonizados por Bugs Bunny, El Pato Lucas y el resto de los Looney Tunes, además contó con la poderosa voz de Boris Karloff, el original monstruo de Frankenstein quien le dio vida a los gruñidos odiosos del Grinch. La influencia de esta caricatura sigue hasta nuestros días ¿A poco nunca has escuchado que a alguien le llamen Grinch porque reniega de la Navidad?

Hay una edición especial de aniversario que incluye materiales extras, cuentan algunos aspectos de la creación del personaje, la historia y la animación que se convirtió en un clásico.

 

 

1. Qué Bello es Vivir (It´s a Wonderful Life, 1946)

La mejor película para ver en estas fechas en también la más antigua de la lista, ‘Qué Bello es Vivir’ fue protagonizada por James Stewart, dirigida por Frank Capra y tiene el honor de estar incluida en la lista de las 100 mejores películas de la historia según el American Film Institute, una obra maestra pues.

Cuenta la historia de George Bailey, un joven adulto que en la víspera de noche buena está pensando en quitarse la vida, los ángeles lo observan desde el cielo y tratan de entender el por qué de su decisión; George ha dedicado toda su vida al servicio y ayuda de los demás, fue un idealista con mucho sueños por cumplir, su vida estuvo llena de planes hasta que la realidad se impuso y en vez de viajar por el mundo, se quedó a vivir en el pueblo en el que nació para ayudar a sus parientes y amigos, ahí formó una familia. Todo parece estar en contra de George, su vida no ha sido fácil y su paciencia ha llegado a un límite, entonces, antes de quitarse la vida se le aparece un ángel llamado Clarence que le mostrará que su vida no ha sido en vano ¿Cómo sería el mundo si George no hubiera nacido? Las respuestas son conmovedoras.

 

Derechos Reservados, Warner Bros. 2011.

 

‘Qué Bello es Vivir’ nos presenta una historia sobre el espíritu humano y la importancia de los verdaderos amigos, la familia y no buscar la felicidad en lo material. Tienes que verla, dale una oportunidad.

No dejes pasar otro año sin ver alguna de las películas incluidas en esta lista, todas valen la pena por distintos motivos, anímate incluir una o más en tu colección, luego me cuentas sí te gustaron.

Por cierto, Feliz Navidad y gracias por ser parte de esta comunidad Cuacarraqueante.



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


7 thoughts on “Las mejores películas navideñas de la historia

  1. Jesús Lugo

    Muy buen aporte, Gracias por los datos ya que a veces no hay mucho tiempo para poder verificar por uno mismo, saludos..!

    Aunque aún falta para las fechas es mejor tener a tiempo las pelis..!

  2. paola

    Mi película favorita sin duda es El Expreso Polar, vale la pena verla en esta época navideña y pasar un buen rato en familia, es una película que te hace reflexionar sobre esta temporada, aunque las demás películas también me encantan, a pasar un buen fin de semana viendo pelis navideñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *