Search
Saturday 5 August 2017
  • :
  • :

Los 10 momentos musicales en la historia de los Premios MTV

MTV 1_opt

Se cumplen 30 años de Premios MTV, para celebrarlo hemos compilado las que consideramos son las 10 mejores presentaciones musicales de su historia, vamos a recordar algunos de los momentos musicales más espectaculares y memorables de la música por televisión, comenzamos.

10. Red Hot Chili Peppers – Give it Away (1992)

No es su mejor momento musical, tampoco el más inspirado, lo que sí tiene es una gran energía en vivo y por eso se convirtió en un clásico, porque le dio al mundo un pequeño vistazo a la cultura del slam y el mosh pit, porque su mezcla de rap, funk y rock se convirtió en la inspiración de cientos de bandas que 10 años después tomarían el mismo escenario por sorpresa. Resulta increíble descubrir que en esa misma entrega de premios se presentaron shows de los Chili Peppers, Nirvana y Guns N’ Roses, sin duda fue un gran año para la música.

9. Guns N’ Roses – Welcome to the Jungle (1988)

Era la época del hair metal, cuando las bandas de pop se vestían de rock y tocaban la guitarra, en medio de esto llegó Axl Rose acompañado de un grupo de peligrosos y talentosos músicos recien sacados de las calles de Los Angeles, el resultado fue una de las presentaciones más explosivas que se han visto en el escenario de los premios. Así lucen, suenan y se hacen las leyendas. Antes de los delirios y la megalomanía de Rose, de las orquestas y los duetos con Elton John, eran simplemente una banda de rock encabronadamente buena, después se convirtieron en la burla de la generación grunge.

8. Madonna – Like a Virgin (1984)

En la primera edición de los Premios MTV esta chica tomó por sorpresa al mundo, en ese momento ella se peleaba por arrebatarle el público a su principal competidora: Cindy Lauper, después de esta presentación no tuvo que hacerlo más. Nunca antes en la historia de la televisión se había visto a una chica moverse así sobre el escenario, similando el orgasmo e imitando los contoneos propios del sexo más duro y descarado. Al verlo hoy puede parecer ridículo, lo cierto es que en su momento fue un acto de rebeldía tremendo que cambió la televisión para siempre, fue tan importante como la primera aparición de Elvis Presley en el show de Ed Sullivan.


7. Pearl Jam y Neil Young – Rocking in the Free World (1993)

Cuando la generación grunge decidió homenajear y reconocer a su pasado, esta presentación de Pearl Jam con Neil Young fue un capricho de la banda de Seattle que impusieron a cambio de aparecer en la entrega de premios y les funcionó muy bien, después de esto Neil y Pearl Jam grabaron un disco, salieron de gira juntos y le dieron un sentido histórico a una generación que se sentía perdida, nunca antes la generación MTV había reconocido y celebrado así al pasado de la música.

6. Eminem – The real Slim Shady (2000)

Un rapero blanco inmensamente talentoso se convirtió en el más exitoso en la historia del género, Eminem fue el embajador que logró meter el hip hop en el mainstream. Lo que empezó como música que denunciaba los abusos del poder y la vida en el guetto se graduó con este chico de Detroit cuyas letras hablaban sobre sus demonios internos, su terrible infancia y lo mucho que se divertía siendo un provocador. Ninguna otra presentación de esta lista tiene el afilado sentido del humor de este geniecillo del rap.


5. Michael Jackson – Popurrí de éxitos (1995)

En el peor momento creativo y personal de su carrera, Michael Jackson tuvo un renacimiento gracias a este espectacular popurrí de éxitos que presentó en los Premios MTV, en un año en que la moda seguía siendo el rock alternativo y lo suyo parecía completamente pasado de moda, MJ regresó para reclamar el trono de la cultura pop y demostrar que nadie estaba remotamente cerca de él, poco importaron las acusaciones de abuso sexual y su escandaloso matrimonio con la hija de Elvis, cuando Michael subía al escenario, el mundo prestaba atención.

4. Britney Spears – I’m a Slave 4 U (2001)

Nunca antes una estrella pop y sus creadores habían tenido tanta necesidad de entrarle de lleno al mundo de los fetiches sexuales, la carrera de Britney desde sus inicios jugó un interesante doble juego al presentar una imagen de Lolita que despertaba las pasiones del mundo entero cuando aún era una menor de edad. La ambigüedad de una chica sureña y católica, poco inteligente y llena de hormonas llegó a su punto máximo cuando en 2001 y con 20 años cumplidos, Britney decidió sacudirse completamente la imagen de escolar inocente para acompañarse de una boa en el escenario y sacudir sus caderas al ritmo de una canción producida por Pharrell William y Chad Hugo, a partir de este momento Britney entró en otra categoría, su música dejó de ser desechable y se acompañó de excelente productores, así es como se crean los grandes mitos de la industria, desde entonces nadie lo ha hecho tan bien.

3. Bon Jovi y Richie Sambora – Living on a Prayer y Wanted Dead or Alive (1989)

Los de Bon Jovi se hicieron famosos con sus canciones pegajosas y por dar shows extravagantes en los ochenta, lo suyo siempre fue acompañado de explosiones y cabello alborotado como dictan los cánones del hair metal. Lo cierto es que su presentación más popular fue otra cosa, en la entrega de premios de 1989, el guitarrista y el cantante, ambos tremendos símbolos sexuales de la época, subieron al escenario vestidos como vaqueros, acompañados de guitarras acústicas, juntos interpretaron dos de sus canciones más famosas, con arreglos más propios para una pequeña cantina donde se sirve buen whisky, nada más alejado de su estilo que llenaba estadios. Esto fue tan comentado y celebrado que los ejecutivos de MTV decidieron dedicarle un espacio a este tipo de interpretaciones, más íntimas y desconectadas del bullicio del rock, aquí nació en concepto de MTV Unplugged.

2. Nirvana – Lithium (1992)

1992 fue el año del grunge, un movimiento musical que tomó por sorpresa al mundo y los de Nirvana fueron designados por MTV como embajadores de este sonido que rápidamente se ganó el gusto de los adolescentes. MTV le pidió a la banda que interpretaran su canción más famosa, Smells Like Teen Spirit, ellos se negaron pues querían tocar la que sería una de las piezas clave de su esperado segundo disco, Rape Me, cuando los ejecutivos de MTV escucharon la letra quedaron espantados y les pidieron tocar otra cosa, lo que fuera. Kurt, Chris y Dave subieron al escenario y en actitud desafiante iniciaron con los acordes de Rape Me, se sintió un silencio incómodo, segundos después le dieron con todo a una versión de Lithium. Son poco más de 5 minutos que ayudan a entender y definir la música de los noventa, con todo lo honesto, ridículo y desafiante que puede ser la banda de un jovencito de 25 años al que sin quererlo, se le llamó el portavoz de toda una generación. Al final el bajista quedó noqueado, el baterista se burló de Axl Rose y su líder aprovechó para homenajear a sus ídolos: the Who.

1. Madonna – Vogue (1990)

Lo que Madonna logró en el escenario de los Premios MTV hace 24 años llegó en el momento histórico perfecto y por eso sigue siendo insuperable, los que vieron por televisión esta presentación no han podido olvidarla, no solo por su impecable coreografía y extraordinario concepto artístico, también porque significó una rebeldía contra lo establecido y es que el pop también puede ayudar a cambiar el mundo. Madonna hizo historia al llevar al escenario y a los ojos del mundo lo que se conocía como un movimiento underground, el de las discotecas gay donde lo barroco y la música house se mezclaban todas las noches. La presentación dura poco menos de 7 minutos y cambió para siempre la historia de la televisión, nunca antes se habían mezclando tantos cuerpo andróginos con tanta sensualidad en un programa de clase mundial, intencionadamente gay, deliciosamente imperecedero, esto es una pieza de arte pop que se convirtió en un clásico porque su fin nunca fue escandalizar, sino mostrar que todos somos uno en la pista de baile.

Man-on-the-moon-Mtv-1

¿Hizo falta alguna presentación? ¿Tienes algún favorito que no apareció en la lista?
Deja un comentario

Twitter: @Cuacarraquear



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


2 thoughts on “Los 10 momentos musicales en la historia de los Premios MTV

  1. Cervantes

    Me fui leyendo uno por uno, con calma y paciencia porque sabía que al llegar al primer puesto estaría Nirvana. Al darme cuenta de que estaba en segundo lugar y Madonna le habia quitado el puesto de honor iba a comenzar mi shitstorm en los comentarios.

    Afortunadamente me tomé unos segundos para analizarlo y estoy seguro de que el autor lo hizo de forma deliverada para causar controversia. Casi caigo en esta trampa.

  2. Jorge Báez Post author

    Hola Cervantes, gracias por comentar, te aseguro que no hay ninguna intención de causar controversia, en verdad me parece que el momento de Madonna es lo mejor que ha pasado en la historia del premio. Lo de Nirvana fue tremendo, pero lo que hizo Madonna es arte pop, según yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *