Search
Saturday 5 August 2017
  • :
  • :

Siete películas para disfrutar del Halloween

Vemos películas porque buscamos divertirnos, porque nos hacen sentir vivos. Los cinéfilos permitimos que el director penetre en nuestra mente y despierte nuestras pasiones, nuestras filias y miedos. A muchos, me incluyo, nos gusta la sensación del terror controlado y sus consecuencias: corazón acelerado, sudor que recorre nuestras manos, saltos sobre el asiento. Incertidumbre controlada pues sabemos que, a pesar de todo, estamos frente a una película.

Para todos los que disfrutan la fantasía, para los que siguen creyendo en los monstruos y gustan retorcerse de agustia en su asiento, hoy les recomiendo siete películas para vivir una deliciosa semana de horror en el Halloween, la ocasión es perfecta, compra unas botanas y consigue los siguientes títulos, todos están disponibles en videoclubs, tiendas de videos y sitios de transferencia en línea. Lo recomendable es disfrutarlos en este orden.

Lunes

Carrie (1976) del director Brian De Palma.

Carrie White es una adolescente que vive un infierno en la preparatoria, es víctima del bullying y a nadie parece importarle. Para complicar las cosas tiene una madre enloquecida por la religión, ella le ha inculcado culpas y miedos irracionales contra el mundo y sus habitantes. Carrie es una torpe social, habla poco y es el blanco de las peores bromas, todo cambia cuando descubre sus poderes telequinéticos.

Brian De Palma consiguió una película difícil de olvidar, que no se mueve en los terrenos del cliché y retoma el dolor de la adolescencia y la entrada al mundo de los adultos para presentarnos la historia de una pequeña víctima. La película inicia y termina con sangre, ahora el horror se vive en la comodidad del hogar y se manifiesta en la figura de una madre fanatizada y en los compañeros de la escuela. Los suburbios norteamericanos y las instituciones como escenarios para el terror.

Martes

Trick ‘r Treat (2009) del director Michael Dougherty.


Esta película retoma el estilo visual y narrativo de los cómics de horror (Tales from the Crypt) producidos en los años cincuenta. La cinta funciona como una divertida antología de terror donde se cuentan cinco historias (plagadas de vampiros, hombres lobo, asesinos en serie y males sobrenaturales) situadas en un pequeño pueblo norteamericano durante la celebración del Halloween, las historias están conectadas por la aparición de un personaje: Samhaim, un demonio con forma de calabaza que ronda las calles y castiga a quienes no cumplen las reglas básicas del día de brujas.

Michael Dougherty buscó emular la sensación de estar leyendo una buena historieta de horror, lo logró al presentar cinco narraciones que más que escandalizar buscan entretener, pues no temen entrar en los terrenos de lo sobrenatural y explotar algunos de los temores más básicos del ser humano. Aquí nadie sale limpio, todos son culpables y los niños, esos pequeños seres llenos de odio, son las víctimas perfectas.

Miércoles

La Profecía (1976) del director Richard Donner.

El nacimiento del anticristo es el tema de esta película, el hijo de Satán llegó a la tierra y lo hizo en el seno de una prominente familia de aristócratas, líderes en el mundo de la política (lo que le garantiza un pase directo al mundo de los poderosos). Con está película el cine de horror alcanzó un nivel de sofisticación y herejía nunca antes visto, aquí no hay esperanza o inocencia, nadie está a salvo en el mundo de los años setenta que sirve como escenario apocalíptico, el niño de cara dulce es en realidad la bestia que anuncia el principio del fin.

Richard Donner aceptó el reto de llevar esta historia el cine, la película fue polémica desde su anuncio y hasta la fecha sigue siendo motivo de censura en varios países del mundo ¿La razón? Aquí la maldad vence, no hay sacerdotes kamikazes o héroes santificados, tampoco es una apología al poder de la religión como ‘El Exorcista’. La llegada del hijo de Satán es parte de una conspiración que se ha infiltrado hasta los rincones más inalcanzables de la política, la religión y el mundo de los poderosos. Llena de imágenes e ideas inquietantes, y una banda sonora que se compone de alabanzas a Satanás en latín, ‘La Profecía’ es una película poderosa, horrible y desesperanzadora, una joya.

Cuidado: Hay un remake, evítenlo a toda costa. Vayan por esta, la versión original protagonizada por Gregory Peck.

Jueves

REC (2007) dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró.

Un equipo de televisión documenta el trabajo que se realiza en una estación de bomberos, al llegar el turno de la noche reciben una llamada que solicita auxilio en un antiguo edificio de departamentos. El equipo decide acompañar con sus cámaras a los bomberos y grabar lo que podría ser una acción heroica, al llegar quedan atrapados en medio de lo que podría ser una peligrosa epidemia ¿O se trata de una invasión zombi? ¿O acaso el demonio decidió manifestarse esa noche? Las respuestas no son fáciles de asimilar.

Paco Plaza y Jaume Balagueró lograron un hito en la historia del cine de horror español, la película está contada con un estilo de falso documental como el utilizado en ‘El Proyecto de la Bruja Blair’ y funciona al hacer que nos sintamos parte de la acción. REC es una película efectiva, un poco tramposa pero increíblemente bien resuelta, brincos y sustos al por mayor garantizados. Un nuevo clásico.

Viernes

Seven, Los Siete Pecados Capitales (1995) del director David Fincher.

La maldad encarnada en un ciudadano común, un asesino serial cuya identidad es un secreto. El mal se hace presente en una ciudad sin nombre, donde siempre llueve y el crimen reina en las calles, a este ambiente llega una joven pareja: él es un detective con ganas de cambiar el mundo, ella está enamorada y seguirá a su pareja a donde vaya. ¿Cómo es un asesino? ¿Se parece a nosotros? ¿Qué pasa cuando el responsable de las peores atrocidades es una persona tan común que logra pasar desapercibida? Esta película logra dar un breve acercamiento a la mente de las personas que deciden asesinar, por gusto, por pulsión e inspiración. El crimen como una de las bellas artes.

David Fincher nos introduce a un mundo que conocemos, donde la realidad es invadida por la violencia. Seven toma inspiración de casos y sujetos reales, personas que cierto día decidieron tomar un arma y salir a matar. El mundo retorcido del asesino serial y sus víctimas es llevado al cine con una estética impresionante, Seven es una película inolvidable que desgraciadamente, refleja una realidad que hace mucho tiempo nos alcanzó.

Sábado

Déjame Entrar (2008) del director Thomas Alfredson.

Oskar es un niño al que sus compañeros de escuela humillan y golpean todos los días, su vida es muy complicada: tiene una madre que trabaja todo el día y su padre, ausente y divorciado, no tiene mayor contacto con él. Una noche, Oskar conoce a su vecina, una pequeña niña llamada Eli, entre ellos se forma un vínculo que se convierte en amistad. Todo cambia cuando ella le revela su verdadera naturaleza, es un vampiro atrapado en el cuerpo de una niña.

Thomas Alfredson logró una película muy dura pues trata temas como la pedofilia, el asesinato en serie, el despertar sexual, el abuso infantil y la desintegración familiar. La maldad depende del cristal con que se mire, pareciera decir el director en esta imaginativa historia de amor y decadencia. Es una de las películas más perturbadoras y extrañamente hermosas que he visto en mucho tiempo.

Cuidado: hay un remake norteamericano, no es malo pero yo recomiendo esta, la versión original.

Domingo

Shaun of the Dead, El Desesperar de los Muertos (2004) del director Edgar Wright.


El horror también puede ser mezclado con la comedia y obtener grandes resultados, para muestra esta película, una obra maestra zombi que hace la parodia y a la vez le rinde culto a los grandes clásicos del género. El Desesperar de los Muertos es una deliciosa experiencia, una violenta e hilarante película que presenta la historia de Shaun, un perdedor británico que pasa sus días jugando videojuegos y bebiendo cerveza barata en un pub acompañado de su mejor amigo, un bueno para nada llamado Ed. Ambos son sorprendidos en medio de una invasión zombi, juntos harán lo posible para sobrevivir con el menor esfuerzo y seguir pasándola bien.

Edgar Wright es un fanático de las película de horror, con ese imaginario realizó una gran parodia que retoma los clichés del género y los utiliza para hacer que nos botemos de la risa. No todo es zombis, hay cientos de referencias a la cultura pop, el cine y la música. La escena de los discos de vinilo, la imitación zombi y más escenas se han convertido ya en objeto de culto. Imperdible para esta selección y básica para cualquier fanático de los zombis.

 

Extra: esta es una selección variada en temática, estilo y época. Hay muchos títulos que se quedaron fuera, ya vendrá otra oportunidad para realizar una lista con más películas. ¿Qué opinas de esta selección?



Amo el cine, la cultura pop y la pizza. Twitter: @cuacarraquear


2 thoughts on “Siete películas para disfrutar del Halloween

  1. Alan

    Hola! Por supuesto, toda lista es una opinión subjetiva, por lo que no hay manera de ser equivocada… pero en mi opinión esta lista es demasiado conservadora. Todos los títulos son clásicos, con algunas excepciones de películas indie… que igual son tan populares como una película puede ser.

    ¿Qué tal una lista como esta? Tiene clásicos indiscutibles y ofrece opciones menos populares: http://www.vulture.com/2013/10/25-best-horror-movies-since-the-shining.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *