Search
Saturday 5 August 2017
  • :
  • :

Birdman: o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (opinión)

Derechos Reservados, 20th Century Fox México, 2014.

Derechos Reservados, 20th Century Fox México, 2014.

Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia) es la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Babel, 21 Gramos), una comedia con toques de drama, con las actuaciones de Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts y Zach Galifianakis.

birdman-costume-birdman-new-trailer-dives-deep-into-a-washed-up-superhero-new-york-film-festival-2014-birdman-movie-review

Ésta no es una película de superhéroes, seguimos a Riggan Thomson (Michael Keaton), un viejo actor de Hollywood famoso por haber interpretado a Birdman, un icónico superhéroe, quien monta una obra en Broadway para revivir su carrera y probarse como un actor serio. Días antes del estreno los problemas inundan el teatro, Riggan tiene que enfrentarse a Mike Shiner (Edward Norton), uno de sus actores protagónicos quien no deja de causarle problemas, a una reconocida crítica que está decidida a destruir su obra, y a su ego, que le impide recuperar a su hija (Emma Stone).

Ésta es una verdadera obra de arte, es innovadora e impresionante en muchos sentidos. En primero por su historia, es original y nunca sabes a qué lugares te va a llevar, pero eso sí, durante todo el trayecto te reirás, está plagada de humor negro. Muchas cosas pueden quedar a tu interpretación así que es una que debes ver con atención.

Las actuaciones son muy buenas por parte de todo el elenco, pero hay que resaltar a tres personas, a Emma Stone por demostrar que puede interpretar papeles más complejos, a Edward Norton quien da vida al arrogante Mike Shiner y nos vuelve a mostrar su gran talento, y claro, a nuestro protagonista quien se lleva la película, Michael Keaton da la mejor actuación de su carrera y apunta hacia el Oscar.

Parte de la historia parece estar basada en su vida personal, ya que fue famoso por interpretar a Beetlejuice y a Batman (para los lectores más jóvenes, sí, él fue el Batman de tus papás), y después dejo de aparecer en papeles protagónicos. La historia además de tratar temas personales y un tanto filosóficos, a su vez en una sátira de Hollywood, los blockbusters que reciben toda la atención, los críticos, los actores, así que si eres uno de esos cinéfilos sin remedio la disfrutarás aún más.

González Iñárritu hace esta magnífica película que parecería imposible de realizar, ya que su dirección junto con la fotografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki hacen que la cinta parezca que fue realizada en una sola toma, la cámara nunca se detiene, no da espacios para descansar, te hace sentir ahí mismo, se siente como algo muy personal, la narrativa es simplemente brillante. Agregando más talento mexicano también está la música compuesta por el baterista de jazz de Antonio Sánchez que crea un excelente ambiente a lo largo de toda la película.

Birdman es la mejor película que he visto en todo el año, y ya se perfila para encabezar muchas premiaciones el año entrante, y lo mejor es que hay talento mexicano detrás. Si tienes ganas de ver algo diferente ésta es la opción.

Twitter: @The3rdOfHisName

Reviews

  • Historia10
  • Actuaciones 10
  • Fotografía10
  • Música10
  • ¿Hay que verla?10
  • 10

    Score

    Alejandro González Iñárritu nos entrega esta joya, una película que tiene mucho que decir y no se parece a ninguna. Michael Keaton regresa y da la mejor actuación de su carrera. Birdman es una película que no te puedes perder.



Amo el cine, me considero un cinéfilo sin remedio. También me encantan los videojuegos, los cómics, las series de televisión y los libros. Twitter: @The3rdOfHisName


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *