Search
Tuesday 16 May 2017
  • :
  • :

La comedia de Chespirito

chespirito_0

Chespirito
el creador de personajes inolvidables en México y Latinoamérica, Chespirito el creador de frases que nos acompañan la mayoría de los días, Chespirito el creador de largometrajes, Chespirito guionista, Chespirito poeta, Chespirito impulsor de la CH, Chespirito creador de guiones infames para Viruta y Capulina, Chespirito repetitivo, Chespirito responsable de los moldes utilizados en la comedia actual mexicana.

En una discusión sobre el comediante me aclaraban que es mucho mejor ver sus creaciones a los nuevos programas cómicos mexicanos. Estoy de acuerdo con esa afirmación, ¿pero cuánto de lo que se hace hoy en día no sigue su influencia? Las Lavanderas cambiaron una vecindad por una azotea de un multifamiliar; La escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo parece ser una infructuosa actualización de la escuela del Profesor Jirafales pero con albures añadidos; Los vecinos no viven en vecindad, viven en una unidad habitacional pero sus situaciones pretendidamente cómicas provienen de la comedia de Roberto Gómez Bolaños.

179-2570

Quizá no sea culpa de Chespirito el que Televisa recicle sus escenarios, sus situaciones, imite sus personajes, sus formas; que la comedia mexicana no haya evolucionado más allá de él, que el primer Tin Tan se haya perdido de vista, que el humor político se suprima, que los comediantes actuales no hayan salido de sus cómodas fronteras. Pero sí tiene responsabilidad en el engolosinamiento de su éxito, del reciclaje constante de sus chistes. La misma situación con Don Ramón se repite con Doña Nieves y después con Jaimito el Cartero. La misma situación con Kiko se repite con La Popis y con Ñoño; la misma situación con La Chilindrina se repite con La Popis, con Ñoño o con Godínez. Muchos chistes pasaron del Chavo al Chapulín y a los Caquitos. El argumento de criminales que utiliza como frase “Soy la flor silvestre que marchitó el olvido” se usó en el Chapulín Colorado para después usarse en la segunda película de El Chanfle.

chespirito

Hay mucho cariño hacia Chespirito. Está bien. El desbordamiento de elogios a su carrera, el tildarlo de genio a la menor provocación sin analizar el contexto en que creció es en lo que se debe tener cuidado. Da la impresión de que muchos quienes hacen estos elogios no tienen frescos en la memoria a Los Polivoces o incluso a la Ensalada de Locos. ¿Y cómo podrían estarlo si según un texto aparecido en Letras Libres entre Chespirito y Derbez acaparan 72 horas a la semana en televisión abierta? El siguiente en esa lista es Ortíz de Pinedo. Cómicos como Tin Tan están en canales secundarios con horarios de relleno. Otros como Palillo ni siquiera figuran.

Roberto_Gomez_Bolanos-Chespirito_LNCIMA20141128_0173_1

Esta semana se han repetido algunas otras acusaciones: que si sus personajes retrataban lo peor de la sociedad mexicana o si eran misóginos o carrillas bulleadores. Los niños son carrillas buleadores y son los peores y los más ingeniosos para hacerlo. El superhéroe cobarde fue una buena parodia de otros superhéroes; Doña Florinda y Kiko están en todos los niveles de nuestra sociedad, el profesor frustrado también. No veo problema en ello. Estas acusaciones las hacen quienes no entienden la comedia.

CHESPI

Don Ramón
fue el mejor personaje que escribió Don Roberto y no pudo escoger mejor elemento que Ramón Valdez para interpretarlo. Por eso Don Ramón es el personaje que más persiste, el que aparece en playeras a la par de su hermano Tin Tan y Mauricio Garcés. Mi problema viene con los calificativos desbordados que le cuelgan. Que no conozcan siquiera a Joaquín Pardavé y ya le den la corona así tan fácil. Chespirito fue un buen comediante en una etapa, la de los 70´s. Su comedia no evolucionó ni permitió evolucionar la nuestra. Ahí está su falla. Su mejor acierto quizá sea el haber distraído a tantas personas que vivían situaciones difíciles con las dictaduras latinoamericanas. Esa extraña cualidad de aparecer “en el mejor momento” es la que consolida a Chespirito como la figura que es.



Practico la cinefagia; cambié las caricaturas por las series (a veces); ensayo y hago crónica;todos los pinches días le rezo a Springsteen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *