Search
Friday 2 June 2017
  • :
  • :

The Strain: La reivindicación del vampiro

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Todos sabemos que la insensata de Stephanie Meyer echó a perder el mito del vampiro al ponerlo como una criatura ridícula, pálida y cursi. Desde antes estos personajes habían perdido fuerza.  El vampiro no había podido adecuarse a los tiempos actuales, dejaron de ser lo que eran, se vieron rebasados por los zombis y por los infectados; por eso la Trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (ya sea en novela o en cómic) y su adaptación a la pantalla chica es tan importante, por la reivindicación de esta criatura. Bram Stocker debe estar bailando salsa en su tumba de tan contento.

1gulliermo-del-toro-and-the-strain

Esta primera temporada está basada en la primera novela de la Trilogía de la Oscuridad y, desde ahí, su decisión es adecuada. De haberla llevado al cine muchos personajes y muchas situaciones hubieran quedado fuera de la pantalla. Además corrigió algunos errores palpables en Nocturna (el personaje de Nora Martínez bien pudo no existir en el libro pero es fundamental aquí).

El elenco elegido para esta serie es por demás solvente: Corey Stoll, Mía Maestro, David Bradley, Sean Astin, Miguel Gómez, Kevin Durand, etc. Quizá lo único reprochable son algunos de los diálogos “Así que la prostituta se convierte en virgen” aun así, los actores los dicen con convicción y ayuda a que no se escuchen tan ridículos.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

El primer capítulo es dirigido por Del Toro. Un avión aterriza en Nueva York pero todos parecen estar muertos. El epidemiólogo Ephraim Goodweather y su ayudante Nora Martínez investigan lo sucedido.  A partir de ahí la plaga se expande y colapsa la ciudad de Nueva York. Un grupo de vigilantes encabezados por Abraham Setrakian (el infaltable Van Helsing de este tipo de historias) combatirán a estos vampiros.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Escribí arriba “plaga” pues desde el inicio se le da una explicación científica a la existencia del vampiro. Un misterioso gusano lo origina. Lejos de golpear la angustia  que puede causar esta explicación se incrementa. El anthrax, el sida, el ébola el H1N1 y el dengue  son ejemplos del pánico que desarrollamos ante un posible contagio de una enfermedad letal, incurable o misteriosa.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Un exterminador de ratas, un nazi convertido en vampiro, una hacker, un cholo mexicano, un ricachón moribundo, y un vampiro tan horrible como amenazante completan los hilos narrativos que seguiremos a lo largo de la serie, la cual no escatima en mostrar sangre cuando es necesario y en mostrar violencia fuera de cuadro cuando así se requiere.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Derechos Reservados, FX Networks, 2014.

Este nuevo modelo de vampiro no seduce, no muerde con colmillos, no parecen humanos. Son nuevas criaturas, una mutación producto del gusano antes nombrado. Son repugnantes, atemorizantes. Atacan con una lengua descomunal que se parte en dos extremos que tienen colmillos al frente. Esto les permite atacar a distancia y los vuelve más temibles. La razón del vampiro para atacar en la noche es su carácter depredador, es cuando estamos más vulnerables. Estos vampiros son depredadores y los humanos son su comida, ellos están conscientes de ello, como un león está consciente de su superioridad ante una cebra. No son humanos, sí sufren, sí pasan hambres, piensan, pero su instinto les dicta prevalecer y lo gozan. Por eso los vampiritos no andan enamorándose de estudiantes universitarios; saben que son otra especie, una superior. Un león no quiere enamorar o cogerse a una cebra: se la traga, pero antes tiene que ganársela, separarla del grupo, corretearla, divertirse. El vampiro se ríe ante nuestra debilidad. Por eso matarlos no es tarea sencilla. Por eso la tarea de este equipo de sobrevivientes se ha vuelto tan angustiante (ver capítulo 8 Creatures of the Night, el episodio más emocionante de toda la temporada) Este grupo piensa antes de atacar, planifica, se toma su tiempo, no se separan en grupitos ni comenten acciones estúpidas. Nuestra simpatía está con ellos y a pesar del cuidado con el que matan a estas criaturas no parecen poder con un problema que los tiene rebasados. Los personajes nos han ganado. El trabajo de cinematografía, de fotografía y la música que acompañan los episodios, son, me atrevo a decir, sobresalientes. Ya estaremos viendo la siguiente temporada para ver cómo se las arreglan. No vaya a ser que un gusano salga de algún televisor y comience el pinche contagiadero.



Practico la cinefagia; cambié las caricaturas por las series (a veces); ensayo y hago crónica;todos los pinches días le rezo a Springsteen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *